|  

Estas son las actividades principales y vulnerables; conócelas.

3 No me gusta0

De manera activa, los agentes inmobiliarios deben estar preparados para prevenir actividades ilícitas. La Ley de Prevención de Lavado de Dinero invita a actuar conforme a la norma.

 Ante ello, María del Pilar Arellano Rodríguez, notaria interna de la Notaría 181 del Estado de México, en el taller “El sector inmobiliario frente a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero”, dijo que para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las actividades de comercialización del sector entre las que destacan la transmisión de derechos y el arrendamiento de inmuebles, se catalogan en una escala de riesgo alto, medio y ante acciones de lavado o ilícitas.

Específicamente, dentro de 16 actividades para la comisión de este delito, destacan el desarrollo, construcción, intermediación y transmisión de bienes inmuebles; y con menor vulnerabilidad, pero no exenta de ella, el arrendamiento de espacios.

 Dos riesgos

 La fedataria añadió que uno de los elementos a tomar en cuenta en este tipo de operaciones es el monto involucrado, ya que en el caso de compra-venta de inmuebles, las transacciones  con efectivo no pueden superar los 8,025 UMAs o 697,212 pesos.

 Para el caso de arrendamiento, el pago por la operación en efectivo no debe superar los 3,120 UMAs, es decir, más de 278,884 pesos.

 Subrayó que la Ley destaca diversas obligaciones para los agentes:

 1.    Identificar a clientes o usuarios con los que se realizan operaciones vulnerables.

2.    Solicitar información sobre su actividad u ocupación, basándose en su RFC.

3.    Solicitar información acerca de la existencia del dueño o beneficiario final (heredero).

4.    La inmobiliaria debe custodiar, proteger o resguardar información y evitar su destrucción de la información soporte de la actividad vulnerable.

5.    Brindar facilidades a visitas de verificación.

6.    Avisar a las autoridades si se detectan anomalías.

 Durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020 de Vivanuncios que se realizó en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), dijo que todos los agentes o brókers inmobiliarios deben apegarse a la norma.

 Cabe recordar que en semanas pasadas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pidió a los notarios estar al pendiente de estas actividades y que las reporten.