|  

Estos son los datos preliminares del que podría ser el nuevo aeropuerto en el Caribe.

10 No me gusta2

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la realización de un aeropuerto en la zona de Tulum, en Quintana Roo.

Te presentamos los datos y las posibles dinámicas de acuerdo a como se han venido implementando las políticas en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

1.       Lo construirá el Ejército Mexicano. “Ya había un anteproyecto, pero no se concretó en tiempos de otros gobiernos, no sé exactamente si con Calderón o con el presidente (sic) Peña, pero se tiene el terreno, son mil 500 hectáreas. Se tienen los anteproyectos y lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares, igual que como se está haciendo el ‘Felipe Ángeles’, de la misma forma.

2.      Inicio: 2021 “Vamos a comenzar a principios del año próximo a trabajar porque lo vamos a inaugurar en el 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra”, aclaró López Obrador sobre el tema.

3.      Dónde será y extensión. “Sí, hay dos predios, en efecto: uno de la Secretaría de Comunicaciones y otro de la Secretaría de Marina en esa zona cercana a Tulum, donde se va a llevar a cabo esa obra”. Agregó que serán 1,500 hectáreas en lo que son las actuales instalaciones de la Secretaría de Marina.

4.       ¿Por qué en Tulum? Según el Presidente, será complementario a la labor del aeropuerto de Cancún y además, ofrecerá conectividad a una de las zonas más bellas del mundo.

“Al hacer el aeropuerto en Tulum se piensa que se hace competencia al aeropuerto de Cancún, pero no. (El aeropuerto) da para las dos (zonas), para que Cancún siga teniendo mucha afluencia, ya que llegan muchos turistas por ese aeropuerto; y al mismo tiempo ayuda el de Tulum, que es una región con incertidumbre por el huracán, pero es una de las regiones más bellas del mundo”, dijo AMLO.

5.      Será parte del Proyecto del Tren Maya. “Además, ahí va a estar el Tren Maya, que se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, para el desarrollo del sureste (…) espero que en el 23 estemos inaugurando el tren y el aeropuerto de Tulum, con 1,500 kilómetros de vías férreas (…) es (conectividad con el) aeropuerto de Palenque, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún y Chetumal o sea, es tren y aeropuertos con propósito que se impulse al sureste”.

6.      ¿Quién sería el responsable? Retomando las palabras del Presidente, posiblemente sea el actual encargado del aeropuerto de Santa Lucía, el General Ricardo Gustavo Vallejo Suárez. “Lo va a construir también el Ejército, los ingenieros militares, igual que como se está haciendo el ‘Felipe Ángeles’, de la misma forma”.