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La región centro fue la más afectada, con 13% locales vacíos, mientras que la ciudad de Barranquilla presentó cifras positivas.

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En Colombia, las medidas de bioseguridad para contener la pandemia del COVID-19, como los cierres de establecimientos públicos y la migración a plataformas digitales, causaron un incremento en las tasas de vacancia de los centros comerciales, del 10% este año.

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) indicó que la región centro del país fue la más afectada en términos de número de contagios por el nuevo Coronavirus, con 13% locales vacíos.

 

A partir de eso, las negociaciones y desalojos impactaron los precios del metro cuadrado (m2) en centros comerciales y en locales para el comercio. Por su parte, la inmobiliaria Colliers International concluyó que en la gran mayoría de las ciudades se vieron caídas en los precios de las ventas y los arriendos.

De acuerdo con los resultados de la compañía, el precio del metro cuadrado en la renta de locales comerciales tuvo un promedio nacional de 90.381 pesos colombianos a julio, con una contracción de 2.9% por ciento.

Entre las principales ciudades afectadas está Medellín con una disminución de 10.9% en el precio del m2, aunque la región de Antioquia presenta la tasa más baja en vacancia según el informe de Acecolombia, con un 7% de locales vacíos. La única ciudad en presentar cifras positivas fue Barranquilla, con 3.6% más en el precio del m2.

Para la venta, la ciudad más afectada fue Bogotá, con una baja del 15.9% en este valor, mientras que Barranquilla presentó un incremento del 63.9%, con el precio más elevado en m2 del país.

/Con información de LA REPÚBLICA/