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La dependencia no aclara qué papel jugaría el Buró de Crédito actual ante la propuesta.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un paquete de 12 acciones para fomentar una mayor participación de empresas en mercados relevantes para la economía nacional.

“La emergencia sanitaria provocó la caída de la producción y, en consecuencia, las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas, en tanto que las compañías con mayor capital tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de observar una mayor concentración en algunos de estos”, destacó la dependencia.

Sin embargo, aunque la dependencia pide democratizar el acceso al crédito, también pide penalizar el historial crediticio si algún usuario tuviera pagos incumplidos en agua o luz, lo que inhibiría el acceso a otros créditos:

“Ampliar el acceso a créditos a un mayor número de mexicanos y pequeñas empresas, al facilitar su evaluación crediticia por medio del flujo de información en manos del Gobierno, mediante la creación de un buró público, que contenga datos del cumplimiento de pagos de servicios públicos, como agua, luz, créditos Infonavit o Fovissste, al que tengan acceso tanto la banca tradicional como las Fintech”.

Cabe señalar que en el comunicado no se señala qué papel jugaría el actual Buró de Crédito ante la propuesta de Cofece.

Cofece pide además, “incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios; hacer (…) costos de electricidad lo más competitivos posibles (…)  promover precios bajos de gasolinas” entre otros servicios.

Recuperar los bienes públicos cuyas concesiones están por vencer y otorgar nuevas por medio de licitaciones, para que los ganadores sean aquellos que realmente ofrezcan las mejores condiciones para los usuarios en servicios como autotransporte de pasajeros, puertos y transporte ferroviario, respecto a los cuales cada autoridad reguladora debe publicar información sobre los títulos de concesión vencidos o próximos a vencer, y que a su vencimiento evalúe de forma transparente y pública la conveniencia de prorrogarlas, o en su caso, otorgue nuevas concesiones mediante licitación pública.

Finalmente, la dependencia pidió “Procurar que los productos lleguen a un menor costo a los centros de consumo mediante el desarrollo de una red articulada del transporte ferroviario, para lo que se propone reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, incorporando preceptos para que la Agencia Reguladora del sector cuente con información suficiente para evaluar a los concesionarios”