|  

Durante el tercer trimestre mejoraron las transacciones en ciudades turísticas, como Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos.

2 No me gusta0

De julio a septiembre, las ventas de Grupo Chedraui en México crecieron un 5.6% alcanzando los 19 mil 472 millones de pesos (mdp), en comparación con los 18 mil 445 mdp del mismo periodo del 2019, refirió la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (MBV).

Esto, como resultado de un incremento en las ventas a tiendas iguales del 4.1% respecto a las obtenidas en el mismo lapso del 2019, así como la incorporación de 13 tiendas netas inauguradas en los últimos 12 meses, las cuales representaron un aumento de 1.5% en piso de ventas.

Durante este trimestre (3T20) obtuvo una mejora en las ventas de las ciudades con actividad turística, como Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos, contrario al resultado del 3T19, cuando las transacciones fueron negativas a doble dígito.

Cabe destacar que el crecimiento de 4.1% a tiendas iguales en el trimestre, aquellas que tienen más de un año de operación, el resultado duplicó a las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El incremento en los ingresos del 3T20 fue de 11.0%, con 35 mil 412 mdp, contra los 31 mil 901 mdp obtenidos en el mismo periodo del 2019. Este crecimiento proviene de la incorporación de 11 tiendas netas inauguradas en el último año en México y Estados Unidos.

Lo que representó un desarrollo en piso de venta del 0.9% a nivel consolidado, así como de un acrecentamiento en ventas mismas tiendas del 6.2% en dólares en Estados Unidos. “La Utilidad Bruta creció un 16.1%, alcanzando los 8 mil 148 mdp con un margen bruto de 23.0%”.

El un flujo de efectivo de la operación (Ebitda) consolidado creció un 20.6% en relación al periodo del 2019, al pasar de 2 mil 220 mdp a 2 mil 677 mdp en 2020, con un margen del 7.6%, lo que significó una expansión de 60 puntos base (pb).

Para analistas de Ve por Más, las cifras reportadas por Chedraui son mejor a lo esperado; mantienen su expectativa positiva en lo que resta del año, impulsada por el desempeño favorable para las operaciones en México ligado a la reactivación de las zonas más vulnerables a las restricciones de movilidad.

En tanto, Intercam Casa de Bolsa indica que el margen bruto consolidado aumentó 100 pb para ubicarse en 16.1% debido a varios factores, como un cambio en la mezcla de ventas en México hacia electrónicos, por una débil temporada de ‘regreso a clases’,

Así como a una mejor ejecución de promociones en Estados Unidos en ambos formatos y por una mayor contribución de dichas tiendas en la mezcla total, que cuentan con mayor margen que las operaciones mexicanas, indica la firma en un nuevo análisis.