|  

El fortalecimiento del dólar se debe a que sigue habiendo cautela por parte de los participantes del mercado cambiario.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.19% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 21.15 pesos por dólar y tocando un máximo de 21.2261 pesos. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar, luego de que ayer alcanzó su nivel más bajo desde el 1 de septiembre de acuerdo con el índice ponderado del dólar. El índice inicia con un avance de 0.24%, el primero desde el pasado jueves 15 de octubre.

El fortalecimiento del dólar se debe a que sigue habiendo cautela por parte de los participantes del mercado. El día de hoy Nancy Pelosi y Steven Mnuchin tendrán otra llamada para continuar con las negociaciones del nuevo paquete de estímulo. De acuerdo al jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el paquete será equivalente a 1.9 billones de dólares. No obstante, el financiamiento para los gobiernos locales y estatales, sigue siendo un tema de división entre ambos partidos. Asimismo, un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca no es suficiente para que se aprueben los estímulos antes del 3 de noviembre, pues los Senadores republicanos tienen poca disposición a aprobar un paquete superior a 1.8 billones de dólares.

Por otro lado, hoy es el segundo y último debate presidencial a las 20:00 horas en Nashville. De acuerdo con las encuestas de RealClear Politics, Biden continúa 7.5 puntos porcentuales por arriba de Trump a 12 días de las elecciones. La expectativa del debate presidencial también influye sobre la cautela en los mercados financieros. En Europa, los principales índices del mercado de capitales muestran pocos cambios, avanzando en promedio 0.10%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los mercados podrían abrir con pérdidas moderadas cercanas a 0.15%.

Cabe señalar que, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo la lira turca la más depreciada al perder 1.65%, tocando un nivel histórico de 7.9797 liras por dólar, luego de que el Banco Central decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 10.25% en contraste con la expectativa de un incremento. La depreciación de la lira tiene un efecto moderado sobre las divisas de economías emergentes que siguen moviéndose en función de noticias sobre la probabilidad de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y el avance del coronavirus. El peso mexicano se ubica como la octava divisa más depreciada.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre en una tasa interanual de 4.09%, superando las expectativas propias y del mercado y ubicándose por arriba del intervalo de variación de Banco de México alrededor de su meta, que va del 2.0 al 4.0%. La inflación quincenal fue de 0.54%. Al interior, el componte subyacente mostró un incremento de 0.14% quincenal y 4.0% interanual, destacando el avance quincenal del componente de otros servicios de 0.32% quincenal. En el componente subyacente también se observa un incremento sostenido en los precios de mercancías, principalmente las alimenticias, que avanzaron a una tasa quincenal de 0.17%, lo que ubica la tasa interanual del componente en 6.98%.

Por su parte, el componente no subyacente de la inflación observó presiones al alza al subir a una tasa quincenal de 1.80%, ubicándose en una tasa interanual de 4.34%, impulsado por incrementos quincenales en los precios de las frutas y verduras de 2.77% y los energéticos de 3.72%. Éste último presionado por incremento en el precio de la electricidad de 18.66% quincenal, luego de que finalizaran las tarifas eléctricas de verano en varios lugares del país. Con el dato publicado hoy, la expectativa de inflación para octubre sube de 3.95% a 4.05%, mientras que la expectativa de inflación al cierre del año sube de 3.75% a 3.84%. Lo anterior reduce la probabilidad de que Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés que actualmente se ubica en 4.25%.

Por su parte, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, que mostró que las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo correspondientes a la semana que terminó el 17 de octubre, se ubicaron en 787 mil unidades, disminuyendo en 55 mil con respecto a la semana pasada y por debajo de las expectativas del mercado. Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 9.397 a 8.373 millones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.04 y 21.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.35%, cotizando en 1.1820 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.40% y cotiza en 1.3097 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.7 puntos base, a una tasa de 0.81%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.9 puntos base, a 6.185%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.69% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2494 a 1 mes, 21.6161 a 6 meses y 22.0762 pesos por dólar a un año.