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Los espacios de este año en Design House son pequeños, representando nuevos retos para los diseñadores en todo el mundo, quienes deben crear mobiliario funcional que se adapte a las necesidades de cada persona.

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En el marco de Design Week Mexico, del que la icónica Design House permanecerá con sus puertas abiertas hasta el próximo 31 de octubre, el director de marketing de Tecnotabla, Ivan Ahedo, concedió una entrevista a Best In Design, en la que expresó que, a nivel industria, el diseño mexicano continúa avanzando.

Tras un recorrido de presentación por el Creative Room de Tecnotabla y conocer su más reciente colección, ‘Vértice 2020’, en la que colaboraron los diseñadores Paulina Herrera, Mauricio Álvarez, Juan José Nemer, Xavier Loránd y Raúl de la Cerda, pudimos conocer la participación de la compañía en DWM, así como los retos y oportunidades a las que se enfrentaron por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Más allá de verlos como riesgos, Ivan Ahedo describió como “un reto” la complejidad de trabajar a distancia en cuanto a los procesos creativos de diseño y demás procesos respecto a las líneas de producción y costos. Considerando, además “que hubo al menos tres meses en que la industria se detuvo. Nosotros estamos muy sujetos a lo que suceda”. Por otro lado, señaló, “hemos visto una reactivación importante”, al mencionar que una nueva tendencia ha surgido respecto a los hábitos de consumo de las personas en cuanto al mobiliario que requieren tras el confinamiento.

“Nos hemos visto beneficiados. En los últimos dos meses, mucha gente decidió renovar algunos muebles con la finalidad de crear espacios para el Home Office y la escuela en casa. Entonces, esta es una oportunidad que estamos tratando de aprovechar, intentando estar muy presentes con carpinteros, fabricantes y tiendas en línea, principalmente; porque en estos tiempos de pandemia, ¿a dónde van las personas? A comprar a la tienda por e-commerce o con el carpintero de cabecera”.

Incluso, señaló que los espacios de este año en Design House son pequeños, representando nuevos retos para los diseñadores en todo el mundo, quienes deben crear mobiliario funcional que se adapte a las necesidades de cada persona.

En cuanto a dónde se encuentra el diseño mexicano hoy en día, considera que no puede ser comparado con el de otros países que llevan más años de desarrollo, más bien, lo importante es señalar que es cuestión de “madurez, y nosotros solo vamos más atrás, pero desde el punto de vista de la calidad y el talento, aquí en México lo hay de una forma increíble. Yo no creo que estemos mejor o peor, estamos simplemente en nuestro momento, y vamos a seguir”.

Respecto a la participación de Tecnotabla en DWM, explicó que se trató de un espacio ideal para hacer el lanzamiento de la colección ‘Vértice 2020’. A futuro, la compañía busca mantenerse consistente, además de tres nuevos lanzamientos que en exclusiva nos fueron anunciados, y que se darán a conocer antes de terminar el año en curso; el principal, una réplica de su madera natural de teca, pero hecha tablero de MDF con melamina.

Respecto a la colección ‘Vértice 2020’, que contó también con la fabricación de Edgar Tapia y Emmanuel Aguilar, socios fundadores de MOOL, es una línea completamente diseñada para la convivencia y el descanso, y tuvo como finalidad el mostrar a los visitantes la importancia del origen de los materiales y el diseño sustentable.

El mobiliario del Creative Room estuvo conformado por piezas residenciales de alto valor, entre los que se encuentran un escritorio, un librero, una mesa de centro, mesas laterales, un bar, un comedor y una consola.