|  

Ante reclamos de varios gobernadores, Señaló que para cambiar esa distribución, se tendría que cambiar la Constitución Mexicana.

1 No me gusta0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo, ante los reclamos de varios gobernadores para obtener mayores recursos fiscales por parte de Federación, dijo que para cambiar esta distribución, tendría que hacerse una reforma constitucional:

“Se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional”.

López Obrador aceptó que se tienen diferencias con el gobierno de Jalisco: “Claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco (…) le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno (…) que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”.

Ejemplificó que antes en Presidencia se gastaron tres mil 600 millones de pesos, pero que con la nueva administración ahora solo son 600, “estamos ahorrando tres mil millones”.

Criticó, en cambio, el uso de transporte particular de los mandatarios y que los recursos se entregarán directamente a la población:

“Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, helicópteros privados (…) no se les obliga a que haya austeridad en los estados (…) ¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores? Se los entregaremos directamente”.

Sobre la consulta que están llevando a cabo en sus redes sociales varios gobernadores, dijo que eso es democracia y aplaudió la medida:

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe. Pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos. No les debemos nada. Se entregan todos los recursos que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas, que las muestren. Si hacemos cuentas, en algunos casos hasta no han pagado impuestos”.