Durante el tercer trimestre de este año, invirtió 668 millones de pesos para la operación y funcionamiento de unidades y CEDIS.

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Soriana tuvo un decremento de 4.5% en ingresos totales durante el tercer trimestre de este año (3T20), con 37,699 millones de pesos (mdp) en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando obtuvo 39,463 mdp, debido al cierre de 17 tiendas en los últimos 12 meses.

De estas, dos fueron clausuras temporales; los resultados bajos también ocurrieron debido a la bonificación de rentas a locatarios, como un apoyo ante la baja operación de negocios a consecuencia de las restricciones sanitarias durante la contingencia sanitaria desde el 2T20.

En el 3T20, el flujo operativo de la operación (Ebitda) decreció un 3.9%, a 2,616 mdp. Mientras que la utilidad neta consolidada resultó en 572 mdp, un crecimiento de 4.6%, señaló la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La utilidad neta del trimestre resultó en 572 millones de pesos que equivalen al 1.5% como porcentaje de las ventas y que representa un incremento contra el mismo trimestre del año anterior del 4.6 por ciento”.

En su reporte, Soriana informó que en el trimestre de referencia cerraron cinco unidades de forma permanente que eran rentadas y pertenecían al programa de adquisición de Grupo Gigante que la empresa lleva a cabo.

Añadió que en comparación con el 3T19 se tiene una disminución de inventarios por 3,355 mdp, producto de la “correcta implementación del sistema de inventarios, así como de una sólida estrategia comercial y operativa de manejo de los mismos en tiendas y cadena de suministro”.

Esta disminución, de la mano de una menor disminución en la cuenta de proveedores, ayudó a la generación de flujo de efectivo por capital de trabajo, lo cual hizo que no fuera necesario incrementar la deuda para el pago de la temporada de ‘Julio Regalado’ como en años anteriores.

Además, durante el trimestre de referencia, la firma invirtió 668 mdp para la operación y funcionamiento de tiendas y centros de distribución (CEDIS). Y para la continuidad de operaciones, la empresa reportó que dispone de 2,882 mdp para continuar con sus operaciones.

Ve por Más consideró que el entorno económico permanece con bajas perspectivas de crecimiento, lo que seguirá presionando las ventas; sostener los niveles de rentabilidad será presionado por un agresivo ambiente competitivo en el sector. Además, la pandemia muestra señales de avance, por lo que está el riesgo de que se incrementen las medidas restrictivas de confinamiento.

Intercam Casa de Bolsa coincidió en que el retraso de las inversiones en tecnología para apuntalar el e-commerce le restarán algunos puntos de participación de mercado y de crecimiento en el futuro a esta empresa, porque los cambios en los hábitos de los consumidores han llegado para quedarse; y Soriana tendrá que hacer un nuevo esfuerzo por atraer y retener a un mayor número de clientes.