|  

De comprobarse esta situación, constituirá un ilícito en materia de libre competencia para malls, empresas y marcas.

1 No me gusta0

Las diferencias contractuales entre los locatarios minoristas y los centros comerciales de Chile llegarán a la Corte Suprema, ya que la Asociación de Marcas del Retail (AG), reclamó una supuesta falta de transparencia en los contratos de arrendamiento entre ambas partes.

Cabe mencionar que el 25 de octubre pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del país decidió no dar curso a un alegato relacionado con una supuesta falta de transparencia en estos contratos, por lo que el gremio buscará la revocación de dicha resolución.  

AG señaló que TDLC indicó que el asunto contiene "alegaciones de naturaleza tal, que solo podrían ser conocidas en un procedimiento contencioso", es decir, que dicha disputa debe ser resuelta a través de un juicio, sometiéndose a la decisión de un tribunal por medio de una sentencia.

En concreto, según explicaron desde el gremio, con esto se apunta a que "el TDLC revise los contratos de arriendo entre locatarios de centros comerciales pues, según señalan en la consulta, habría falta de transparencia en los cobros".

La asociación añadió que lo hace a través de una acción no contenciosa, la cual no es una demanda, sino una consulta para dar conocimiento al TDLC de los contratos vigentes, para que esta instancia los analice y determine si existen ilícitos de libre competencia.

Al respecto, José Miguel Gana, abogado que representa a AG, precisó que el tribunal ha reconocido que de comprobarse los hechos, constituirían ilícitos en materia de libre competencia, “pero ha bloqueado la posibilidad de que esto se resuelva por otra vía que no sea una acción contenciosa".

"TDLC se abstiene de conocer tanto los contratos que determinan la relación de los centros comerciales y sus locatarios, como la integración vertical entre los dueños de los malls y diversas empresas y marcas que se desenvuelven en los mismos centros comerciales. Todo lo cual podría producir efectos o riesgos anticompetitivos”, agregó.

/Con información de Emol/