|  

Con la nueva disposición, de ser aprobada, el outsourcing sería catalogado como defraudación fiscal y se sancionarían a cientos de empresas.

2 No me gusta0

La titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo la presentación de una iniciativa de ley que permita resolver el problema y los abusos de la subcontratación o también llamada outsourcing.

“La subcontratación ha sido un tema muy discutido, aún no resuelto y siguen aumentando los abusos. La subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública (…) en él, se inscriben a trabajadores por debajo de sus salarios reales”, destacó. 

Esto Agregó que ello afecta sus pensiones, con jubilaciones con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, con afectaciones en fondos de vivienda y liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades.

Alcalde ejemplificó cómo en 2018 es en diciembre hubo una caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, pero en enero y febrero de 2019 se vuelven a contratar.

“Según datos oficiales, hay 4 millones 600 mil trabajadores en subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es muy probable que esa cifra sea menor a la real. Pero tenemos datos del IMSS, por ejemplo, que nos permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores (…) principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios”, destacó.

La reforma que se presentó está integrada por modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA, donde no se puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros. 

En cuanto a las sanciones, dijo, serán “más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”.

En el anuncio estuvieron los titulares de la Secretaría de Hacienda, de SAT, de la Procuraduría Fiscal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit y de la Consejería Jurídica de la Presidencia. 

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta medida es la prueba fehaciente de cómo las empresas maniobraban para no cumplir con las obligaciones laborales, cómo afectan a los trabajadores y cómo también se afectó a la hacienda pública.