|  

Un acuerdo entre los entes considera la presencia de México en la construcción de satélites como un impulsor de la reactivación económica del país.

1 No me gusta0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) firmaron un acuerdo para impulsar a esta industria y a sus empresas, asimismo, para mejorar la participación de México en el desarrollo de nuevas tecnologías de exploración y crear empleos.

El acuerdo contempla el aprovechamiento de México para las telecomunicaciones, la exploración de la Tierra y del espacio profundo, así como en la consolidación como proveedor de tecnología que permita facilitar el estudio del espacio.

Además, considera la presencia del país en la construcción de satélites, lo que tendrá un impacto en la reactivación económica del país, mencionó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de un comunicado.

Por su parte, Salvador Landeros, director general de AEM, señaló que el país debe acelerar su transformación digital para incursionar en la fabricación de satélites, elaborar un sistema de observación de la Tierra con fines agrarios, ambientales, cartográficos y de exploración, además de propiciar innovaciones para la exploración planetaria.

Explicó que uno de los primeros proyectos en los que incursionará la industria espacial mexicana será en la construcción y lanzamiento de la constelación de satélites AztechSat en el que participa la NASA e instituciones como UNAM, IPN, UPAEP, UAZ, CINVESTAV Guadalajara ITESM y la Universidad Panamericana.

El dato:

FEMIA representa más del 80% de las exportaciones del país en materia aeroespacial, un importe de 9,600 millones de dólares, lo que coloca a México como el tercer destino de IED y uno de los principales exportadores a nivel mundial.