|  

Puerto Progreso, en Yucatán, tendrá un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Altura. 

3 No me gusta0

 

La empresa Fincantieri realizará una inversión de 150 millones de dólares (MDD) en infraestructura industrial marítima en puerto Progreso, Yucatán, que contempla el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, a partir del 2024. 

Este monto es en una primera etapa, ya que la firma naval italiana también contempla llegar a la segunda y tercera fase, en las cuales se contará con una inversión de hasta 550 mdd, mencionó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, durante la firma de carta de intención. 

Precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada, mediante una concesión que el gobierno federal autorizó al gobierno del estado, lo que también permitirá concretar otros planes con más empresas nacionales e internacionales en materia de infraestructura industrial marítima.

El funcionario destacó que además se acordó una colaboración para desarrollar mano de obra relativa a este sector mediante la Academia Fincatieri y la Universidad de Trieste, en Italia, que proporcionará la capacitación para los yucatecos interesados en incursionar en este ramo.

Vila Dosal indicó citado en un comunicado, que también se establecerá un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones en el que se promoverá la participación de universidades y escuelas técnicas de Yucatán. 

Cabe mencionar que la empresa tendrá adicionalmente la facultad de atender los servicios requeridos por la Armada de México. Una vez que el astillero alcance su capacidad operacional total, podrá recibir alrededor de 700 empleados de tiempo completo y una cadena de proveeduría que involucrará a 2 mil 500 trabajadores en temporadas de alta demanda, publicó El Financiero. 

Al respecto, directivos de Fincantieri mencionaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

Entregan 35.7 kilómetros de calles pavimentadas 

Este año se realizaron trabajos de repavimentación en 35.7 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico, en Mérida, Yucatán; en la colonia Salvador Alvarado Sur algunas de las nuevas vialidades representan una inversión de casi 124 millones de pesos y benefician a habitantes de 18 colonias.

El gobernador estatal indicó que con este esquema de participación con los Ayuntamientos, también se trabaja con otros municipios del interior del estado, como Tekax y Progreso, donde el gobierno del estado pone la maquinaria y la mano de obra, mientras que los presidentes municipales dotan del material para lograr hacer más cosas.