|  

El Presidente se había comprometido a instaurar un sistema de salud europeo; hoy, no opera el Insaabi, faltan medicamentos y México lidera muertes de trabajadores de la salud por el virus. 

0 No me gusta1

A dos años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, circula en redes un video del 16 de enero, en el que se había comprometido a instaurar en México un sistema de salud como en Dinamarca o Canadá: 

“Primero de diciembre de este año (2020) va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando (…) como los servicios de salud como los que hay en otras partes del mundo. Como en Dinamarca, como en Canadá, como en el Reino Unido”. 

En esa mañanera de enero, López Obrador dijo que se llegaría al 1 de diciembre de 2020 (hoy), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en condiciones extraordinarias. La realidad es completamente distinta.

Javier Lozano, criticó a manera de burla la promesa de López Obrador, pues publicó en redes socailes una fotografía donde cientos de trabajadores de la maquila hacen fila para ser atendidos en la clínica 27 de Tijuana en el IMSS.

El día de ayer, precisamente, el Presidente realizó una gira de trabajo por la entidad, en donde un grupo de manifestantes lo increpó de manera violenta. 

Además, según diversos organismos internacionales, han señalado que el país no está manejando correctamente la pandemia, como señaló el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde destacó que la situación es “preocupante”. 

Diversos organismos de salud mundiales destacan el hecho que en México han muerto más trabajadores de la salud a nivel mundial, por su nula preparación ante el Covid-19, ya que hasta septiembre pasado, eran más de 1,400 personas que perdieron la vida.

Como agravante, el diario El Economista, el 22 septiembre, reportó: “El Insabi lleva 9 meses de vida, ejerce un multimillonario presupuesto que era del Seguro Popular, y no se sabe cómo lo están gastando; no ha dado un solo reporte; tiene que informar y no puede seguir siendo omiso e indolente”.

/Con información de yucatan.com.mx, redes sociales, El Economista y La Mañanera. /