|  

Indicó que la autoridad ha sido responsable, busca mecanismos que permitan contener contagios y evitar el cierre de toda la actividad económica.

1 No me gusta0

Después de que la Organización Mundial de la Salud señaló que las autoridades de México no han tenido un manejo serio de la pandemia del COVID-19, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la CDMX ha sido muy responsable en el tema.

“En la Ciudad de México hemos sido responsables en el manejo de la pandemia y estamos revisando los números todos los días, buscando mecanismos que nos permitan contener contagios, y al mismo tiempo evitar un cierre de toda la actividad económica”. 

La jefa de gobierno de la capital del país dijo en videoconferencia de prensa que “en ese trabajo estamos hoy y vamos a seguir todos los días de una manera responsable y también teniendo sensibilidad hacia la ciudadanía”.

Incluso comentó que la autoridad capitalina ha hecho multas a empresarios, empresas o negocios que no están cumpliendo con las indicaciones; asimismo, se han cancelado actividades que a los ciudadanos no se les ha multado o planteado un toque de queda.

También señaló que en la Ciudad de México (CDMX) se han hecho esfuerzos importantes en la contratación de nuevo personal médico, en el incremento de la capacidad hospitalaria y se ha apoyado a todas las entidades del país.

Recuperación económica de la capital 

Dado que el gobierno capitalino presentó los lineamientos generales del Paquete Económico para el 2021, la funcionaria estimó que la recuperación del Producto Interno Bruto de CDMX dependerá de la llegada de la vacuna y su aplicación a la ciudad.  

Recalcó que muchas actividades económicas aún no están en su máximo potencial. En este sentido, el paquete presentado tiene la intención de atender la pandemia, asegurar el bienestar de familias con programas sociales y concluir los proyectos de infraestructura y servicios públicos prometidos.

Se estima un presupuesto total de 217,962.2 millones de pesos (mdp) para 2021 en la capital, lo que representa una disminución de 21,013.6 mdp respecto a lo aprobado para el año en curso, que fue del 8.8 por ciento. 

La deuda de 2021 aprobada por la Cámara de Diputados federal asciende a 4,500 mdp y se empleará en la terminación de obras, como las dos líneas del Cablebús o la continuidad de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

En materia de proyectos privados, Sheinbaum Pardo comentó que “la construcción está cada vez mejor para inmuebles de menos y en los mayores a los 10 mil metros cuadrados, se están reactivando obras que se tenían al mínimo de operación”.