|  

Para el cierre de este año las firmas de la región perderán 5 mil millones de dólares y para el próximo, 3 mil millones de dólares.

2 No me gusta0

Las aerolíneas en Latinoamérica perderán entre 2020 y en el 2021 cerca de 8 mil 300 millones de dólares (mdd), pese al pronóstico de que en el primer trimestre del próximo año comenzarían a distribuirse las vacunas contra el COVID-19. 

Lo que encaminaría a la reapertura paulatina de las fronteras aéreas, de acuerdo con los nuevos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA); al cierre de este año, el organismo estimó que las aerolíneas perderán 5 mil mdd. 

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, explicó que la industria ha demostrado resiliencia, con una correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad, aunque la permanencia de cuarentenas y el cierre de fronteras complican más la situación de las empresas.

En este contexto, las perspectivas son mejor para México y Brasil, las dos economías más grandes en la región que no cerraron sus fronteras aéreas, inclinándose por mantener la mínima operación en mercados nacionales e internacionales.

No obstante, IATA reveló que la perspectiva no es alentadora para Argentina, Colombia o Perú, que cerraron sus fronteras aéreas durante casi siete meses, limitando la conectividad con otros destinos intrarregionales, además de otros destinos europeos.