|  

Recordó que la celebración del 12 de diciembre fue una muestra de que los mexicanos actúan responsablemente, pues no salieron a festejar.

1 No me gusta0

A causa del aumento de casos COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a evitar fiestas y reuniones durante los próximos diez días, que incluyen la celebración de las posadas y la Navidad.

En conferencia desde Palacio Nacional, recordó que durante diciembre, las calles de la Ciudad de México están siempre llenas de personas, y que esta situación continúa pese a que se las autoridades capitalinas pidieron la permanencia en casa, el 4 de diciembre.

No obstante, el mandatario insistió en que no son necesarias medidas restrictivas y que hay que confiar en que la gente cuidará de su salud; y aseguró que los ciudadanos han sido responsables y que no requiere de autoritarismo.

“Son estos diez días, ayúdenme, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales; de todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria”, dijo.

Para López Obrador, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, fue una muestra de que los mexicanos actúan responsablemente, pues aunque la Basílica estuvo cerrada, los ciudadanos, incluyendo a los capitalinos, no salieron a realizar festejos masivos.

En este sentido, señaló que hace énfasis en los siguientes diez porque del 25 hasta el Día de Reyes baja la afluencia debido a que gran parte de las personas que vive en la Ciudad de México (CDMX) sale a otros estados para ver a sus familiares.

México suma un millón 250 mil 044 casos confirmados acumulados por COVID-19 y 113 mil 953 muertes. Datos de la Secretaría de Salud indican que las entidades con mayor ocupación hospitalaria son la CDMX (83%), Estado de México (71%) y Guanajuato (66%).

En cuanto a camas con ventilador, a nivel nacional hay 35% de camas ocupadas. Mientras que la capital del país tiene un 71%; Aguascalientes, un 65%; y Baja California, un 63%, por lo que son los estados con mayor porcentaje en ocupación, hasta este domingo.