|  

Existen 312,496 casas, con una capacidad para 1,627,377 personas, 1.28% más en comparación con el censo del 2011.

2 No me gusta0

En España existen 312,496 viviendas de uso turístico (VUT), con una capacidad para 1,627,377 personas, 1.28% más en comparación con el censo del 2011; en Marbella, en la zona de Puerto Banús, está la manzana con la mayor proporción del país con este tipo de casas. 

En esta entidad, el 82% de las viviendas en la entidad son para turistas. La tasa de Airbnb sobre el total de viviendas supera el 50% en zonas de los municipios de La Oliva y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Conil de la Frontera (Cádiz) y Palafrugell (Girona). 

En Barcelona, en la zona de Plaza Catalunya se encuentra la mayor concentración, de hasta un 41.3% de VUT sobre el total de viviendas censadas. Por su parte, en el municipio de Madrid, algunas zonas del centro registran una proporción de una de cada cuatro viviendas destinada a uso turístico. 

A nivel de municipio, las mayores concentraciones de vivienda turística sobre el total de las casas se registran en Búger (Mallorca), donde el 29.5% están destinadas a usos para no residentes, después Sales de Llierca (Girona) y Adahuesca (Huesca), con una de cada cuatro viviendas. 

En cuanto a provincias, Baleares, Girona, Las Palmas, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, zonas de costa y con peso turístico, presentan la mayor proporción de VUT en relación con las viviendas censadas en el 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que retoma El Confidencial.

A partir del rastreo de la información en las páginas web de Airbnb, Booking y Vrbo, el INE pretende ofrecer una mejor cobertura a la información sobre las VUT y su impacto en las ciudades españolas, debido al auge que han tenido en los últimos años estas plataformas de alojamiento turístico.

Según explica en el proyecto técnico del organismo, desde finales del 2019 empezó el desarrollo de los programas de extracción de información de estas plataformas para aportar esta información, que también podrá utilizarse en  encuestas de ocupación hotelera, turismo rural y ocupación en camping.