|  

El tren interurbano para pasajeros, conectará ciudades principales como Celaya, Salamanca, Irapuato y León, que se extendería hasta Querétaro.

1 No me gusta0

El consorcio integrado por Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera realizará los estudios de preinversión del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal (TEMI) de Guanajuato, luego de ser aceptada su propuesta económica de 42.3 millones de pesos  (mdp).

“El proyecto busca implementar un tren interurbano para pasajeros, que conectará ciudades principales como Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con una visión a extenderse hasta Querétaro”, informó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, quien estima que el nuevo tren requerirá de una inversión de 20,000 mdp.

Por su ubicación, la dependencia contempla que en el futuro el TEMI se articule como parte de un corredor interurbano de pasajeros más extenso entre la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco; eventualmente se extendería a Monterrey. Cabe mencionar que estas empresas contarán con 300 días para realizar los trabajos, que incluyen el plan maestro y estudio costo-beneficio. 

Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que dicho proyecto es estratégico para incrementar la conectividad en la región, por lo que ofrecerán todo su apoyo a las tareas que ya inició el gobierno local, según publicó El Economista. 

“El tren de Guanajuato lleva años de haberse planteado y varios intentos de iniciar su construcción. Ahora se están concretando los primeros pasos. Está en marcha una licitación para realizar los estudios preliminares y una vez que éstos se terminen se podrá definir su esquema de financiamiento”, dijo el funcionario a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Entre las diversas tareas que deberá realizar el consorcio ganador están una serie de elementos gráficos que den identidad al proyecto y permitan comenzar a ‘socializarlo’, por lo que deberán entregarse imágenes virtuales de su conceptualización, como estaciones o integración con el entorno, y elaborar de un video que sirva para dar a conocer sus características.