|  

La Secretaría de Relaciones Exteriores colabora en varios fideicomisos para llevar a cabo en México iniciativas para la creación de vacunas mexicanas.

1 No me gusta0

La investigadora Esther Orozco Orozco perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrolla 19 proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, dice la entidad dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los proyectos financiados por el Fondo México y Fondo México-Chile (que pertenecen a la iniciativa Amexid) contemplan cuatro vacunas: 

Una vacuna del Instituto Gould-Stephano/Tec de Monterrey; una vacuna basada en despliegue de epítopos del Instituto de Biotecnología de la UNAM; una vacuna basada en una quimera recombinante de la Universidad Autónoma de Querétaro; y la vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Laboratorios Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Orozco Orozco afirma también que se trabaja en un sistema de monitoreo de pacientes Covid-19 en hospitales, evaluación de vacunas contra el SARS-CoV-2 ante protocolos de inmunización para obtener respuesta inmunitaria en mucosas y en biosensores genéticos de nueva generación.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) destina para ello 55 millones de pesos en fideicomisos para la creación de estas cuatro vacunas contra el Covid-19, en los cuales intervendrá Fondo México y Fondo México-Chile.

Actualmente se desarrollan 19 proyectos encabezados por Orozco Orozco. Además, se trabaja en una prueba serológica rápida, barata y de sensibilidad para detectar inmunoglobulina IgG contra el Covid-19.

Otros proyectos desarrollados con recursos públicos son el desarrollo de un kit de PCR de muy bajo costo para detectar el Covid-19 en mujeres lactantes.

La SRE impulsa con estas acciones el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación como un ejercicio de la política exterior y de las relaciones diplomáticas.

Al septiembre de 2020, el Fondo México tenía 281 millones de pesos  para ser usados en diferentes programas para Centroamérica y para frenar el brote de Covid-19 en México, destaca una nota de Forbes México.