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Alimento para mascotas fue la categoría que mayor crecimiento reportó, con un 10.5%; seguida de comestibles, con un 6.1 por ciento.

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Las ventas de los establecimientos de abarrotes en México reportaron un crecimiento de 8% anual en noviembre, un 3.8% más respecto a octubre.

En términos reales, descotando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó para noviembre en 3.33%, los abarroteros crecieron 4.5 por ciento.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayorista (ANAM) indicó que a pesar de la pandemia y la crisis económica que azota en el país, el canal de mayoreo abarrotero mantiene el crecimiento mes por mes.

“Como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo respecto a la economía en general”, agregó Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la asociación.

La categoría que mayor crecimiento reportó en noviembre fue alimento para mascotas (10.5%); seguida de comestibles (6.1%); mientras que higiene y cuidado personal bajó (0.4%), asimismo, papel (6.3%).

En el ámbito de sub-canales el mayoreo puro concentró el 56.9% del valor total, seguido de los autoservicios propios del mayoreo, con 25.3%, y Cash & Carry, con el 17.8%, mencionó ANAM en un reporte.