|  

El Congreso de EU se reunirá el 6 de enero para dar validez a las elecciones presidenciales, que mantuvieron en incertidumbre al país.

1 No me gusta0

Diversos senadores republicanos y otros electos anunciaron el día de hoy que objetarán la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales cuando se reúna el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero, a menos que haya una auditoría inmediata.

“El fraude electoral ha planteado un desafío persistente en nuestras elecciones, aunque su amplitud y alcance están en disputa. En cualquier medida, las acusaciones de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan a cualquiera de nuestras vidas”, afirmaron los legisladores en un comunicado.

Encabezados por el senador Ted Cruz, el documento también está firmado por los senadores Ron Johnson, por Wisconsin; James Lankford, por Oklahoma; Steve Daines, por Montana; John Kennedy, por Louisiana; Marsha Blackburn, por Tennessee, y Mike Braun, por Indiana; así como la senadora electa Cynthia Lummis, por Wyoming; Roger Marshall, por Kansas; Bill Hagerty, por Tennessee y Tommy Tuberville, por Alabama.

Lo anterior es independiente a las acciones del senador republicano Josh Hawley (Missouri), quien se opondrá a la certificación de la elección presidencial.

Los legisladores enlistaron las veces en que los demócratas intentaron objetar las elecciones presidenciales que ganaron los republicanos, las cuales también objetaron en 1969, 2001, 2005 y 2017.

En 1969 como en 2005, un senador demócrata se unió a un integrante de la Cámara Demócrata para forzar los votos en ambas cámaras sobre si aceptar o no a los electores presidenciales, indicaron.

Como se recordará,  Biden obtuvo 302 votos electorales frente a los 232 de Donald Trump, cantidad superior a los 270 votos electorales que se requieren para ganar la presidencia.

El presidente electo rebasó los 270 votos electorales luego de que los delegados de California emitieran los 55 que les corresponden.

Según las previsiones, el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence, se podría validar la elección.

Con información de LatinUS