|  

De manera sorpresiva, el primer mandatario dio a conocer que ofreció asilo político al periodista fundador de Wikileaks.

0 No me gusta0

Durante la última pregunta de su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que México ofrecerá asilo político a Julian Assange, el fundador del portal Wikileaks, que ha sido considerado el enemigo de Estados Unidos. 

A pregunta expresa sobre el posicionamiento de Obrador sobre el fallo para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, el Presidente de México dijo que ese periodista, “sí merece una oportunidad”. 

Yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. (…) Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.

Sorpresivamente, dijo que le daría la oportunidad de obtener asilo político al también nacionalizado ecuatoriano:

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección”.

La decisión desató controversia en redes sociales, ya que el primer mandatario regularmente insulta y degrada a los periodistas nacionales y a diversos diarios de circulación nacional. 

Agregó que ante la decisión, felicitó a la justicia del Reino Unido por la decisión.

Como se recordará, el australiano Julian Assange es un programador y periodista y ser el fundador de WikiLeaks que lanzó en 2006, un sitio que utilizó para dar a conocer documentos comprometedores.

Ese portal dio a conocer a nivel mundial en 2009, la publicación de centenares de miles de mensajes enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001; publicó un video que mostró la brutalidad del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.

En 2010, WikiLeaks publicó, con ayuda de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País, 250 mil documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

/Con información de UNO TV y conferencia mañanera. /