|  

En la capital del país hay 6,681 personas hospitalizadas, de las cuales 5,007 están en camas generales y 1,674 intubadas.

3 No me gusta0

Debido a que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 no ceden en la Ciudad de México (CDMX), esta permanecerá siete días más en el color rojo del semáforo epidemiológico, informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la entidad.

La capital del país suma 354,011 contagios de coronavirus, 5,590 más que miércoles; y 22,897  defunciones, 274 más, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, al 7 de enero, y a tres semanas de CDMX regresó a este color. 

En la ciudad hay 6,681 personas hospitalizadas, de las cuales 5,007 están en camas generales y 1,674 están intubadas; con este número de personas intubadas por el nuevo Coronavirus se rompió la tendencia de los cinco días a la baja, señalaron las autoridades capitalinas.

Según el modelo epidemiológico de la entidad, el Valle de México se encuentra a punto de entrar al segundo pico máximo estimado de la pandemia de COVID-19, al registrar 8,890 personas hospitalizadas, de las cuales 2,129 están intubadas.  

En este sentido, en los próximos días se habilitarán 100 camas y 75 ventiladores en el Hospital General de Tláhuac, así como 20 camas para intubación en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y diez más para la Secretaría de Salud capitalina. 

Asimismo se habilitará el Hospital de Topilejo, el cual tendrá 100 camas generales y 20 para intubación. Y 100 camas en hospitales privados que serán pagados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que en CDMX la capacidad hospitalaria general es de 86.31 por ciento.

Originalmente, las autoridades capitalinas planearon este color hasta el lunes 10 de enero. “Como saben, la ciudad está es semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones”, indicó la mandataria en conferencia de prensa.

Cabe indicar que el Estado de México (Edomex) también permanecerá en el color rojo durante la próxima semana, ya que tiene una capacidad hospitalaria del 83%. El máximo histórico de hospitalizaciones fue en junio, con 2,284 personas en cama, en el momento más alto de la pandemia.

Así lo señaló Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, en redes sociales: Hoy estamos llegando a 3,000 pacientes hospitalizados. EL máximo histórico había sido en junio con 414, y hoy tenemos 532 pacientes intubados. Estamos 30% arriba de nuestro máximo histórico.