|  

La senadora Lilly Téllez pide que se transparenten gastos, facturas, funcionarios y condiciones para la compra del antivirus a la 4T. 

1 No me gusta0

Luego de que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) reservara por cinco años los contratos suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el COVID-19, la senadora del PAN, Lilly Téllez, pidió transparentar el proceso para evitar actos de corrupción

Como se recordará, las Secretarías de Salud y la de Relaciones Exteriores (SRE) decidieron no dar a conocer los montos, condiciones, plan ni negociaciones, ni el acuerdo firmado con Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una carta dirigida al titular de Salud, la senadora pidió transparentar contratos, convenios o acuerdos que celebró el Gobierno Federal con las empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra la COVID-19. 

Transparencia

La legisladora, anterior aliada de Morena, pidió dar a conocer si las farmacéuticas impusieron algún tipo de condición o acuerdos para respaldar la compraventa de las vacunas.

Solicitó además, copia digitalizada de contratos, cargo de los funcionarios que han participado en el proceso de la compra, si hay algún conflicto de interés, o alguna dádiva  “producto de soborno o cohecho”. 

Referente a la logísitica de bajas temperaturas, Téllez pidió además información de congeladores o ultracongeladores que cumplan con las características técnicas de temperatura para la preservación de las vacunas.

La senadora del PAN pidió finalmente “Que se explique si las vacunas que se han comprado son adecuadas para combatir la nueva variante o cepa del coronavirus SARS-CoV2 que origina la enfermedad”. 

 Cabe señalar que durante la crisis por el Virus H1N1 hace 12 años, el equilo de la entonces titular de la OMS, Margaret Chang, fue acusado de recibir sobornos para la compra de vacunas.