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Liderazgo, empatía, saber escuchar, capacitación y resolución rápida de los problemas, se tendrán que implementar en las empresas a corto plazo.

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La nueva normalidad aceleró los cambios a nivel comercial. Ahora, las empresas buscan una transformación digital muy rápida. Muchos jugadores estaban preparados ya para el reto, pero esto no significa que todo esté resuelto. El trabajo remoto exige habilidades –blandas y duras- para ser efectivo; muchas de las cuales deben estar en constante desarrollo.

Entre las hard y soft skills se desprenden múltiples herramientas que están impulsando al trabajo remoto. Ante ello, Future Is, comparte 5 habilidades digitales básicas para fortalecer el trabajo a distancia.

Las soft skills o habilidades blandas tienen que ver con la relación interpersonal. A pesar de que la tecnología es esencial para cualquier empresa, no debemos olvidar que las personas y su capital de trabajo siguen estando por encima, por lo que te presentamos las dos soft skills que creemos más importantes durante este tiempo.

1.- Comunicación y escucha activa

Platón dijo que “los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir y los necios porque tienen que decir algo”, es decir, la comunicación básica y clara se ha visto siempre como una virtud.  Características como escuchar, empatizar, codificar y comprender a los otros para coordinar o acordar una idea resulta siempre complicado.

Un buen comunicador ajusta su tono, estilo y hasta mensaje con tal que este último impacte de forma positiva a su receptor o audiencia. Para lograrlo, se necesita escuchar activamente, es decir, no sólo escuchar el mensaje sino también al interesarse genuinamente por el emisor. La escucha activa construye ambientes críticos, pero saludables, por lo que fortalece el diálogo constructivo.

2.- Adaptabilidad

Si analizamos qué empresas funcionaban hace diez o más años, podríamos generar una lista importante. Sin embargo, habría que preguntarse cómo seguir desarrollándose. Uno de los secretos menos guardados al respecto es la capacidad para adaptarse. Actualmente los ambientes laborales y los modelos de negocio pueden cambiar vertiginosamente; por lo que una empresa debe posicionar la flexibilidad como una prioridad.

No se trata de una actitud pasiva, sino todo lo contrario: cada individuo dispone su tiempo y creatividad al servicio del equipo para que la incorporación a los distintos cambios sea la mejor. La adaptabilidad conlleva la capacidad de integrarse a grupos, ideas, cultura de trabajo y objetivos que suelen variar constantemente.

3.- Innovación y creatividad

Según el sitio Tycpymes, tan sólo en España se espera que en 2030, 34% de los trabajos sean automatizados, por lo que el desarrollo de soft skills resulta esencial. Por su parte, según el World Economic Forum, unas de las habilidades básicas para el trabajo será la resolución de problemas, pensamiento crítico y la creatividad.

Creatividad es un proceso mental que se acompaña con la intuición o sensibilidad. Incorporar creatividad a tu equipo de trabajo traerá consecuencias como competitividad, experiencias novedosas (las cuales sirven por sí solas para aprender sin importar su resultado), el desarrollo de varias ideas de negocios, así como permite aprovechar el talento de tu equipo al máximo, además que es una forma de resiliencia.

Dos hard skills para fortalecer al equipo

Las hard skills o habilidades duras se refieren a aquellas necesarias para realizar una determinada tarea. Por esta razón, se adquieren por medio de capacitación o entrenamiento y, en ocasiones, también pueden ser desarrolladas por y en la práctica laboral. Éstas ayudan a una empresa a seguir en constante desarrollo, así como a resolver y prevenir problemáticas específicas.

4.- UX design

La experiencia de usuario (UX) es una expresión que poco a poco se ha integrado al vocabulario actual.

Desde hace algunos años, la UX ha determinado el éxito de muchas empresas, puesto que refiere “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y sin importarle el cómo se hizo o desarrolló”; al menos así lo define Dan Saffer, director de la consultoría de diseño californiana Kicker Studios.

Si la “experiencia de usuario” se refiere al aprovechamiento de un usuario inmediato, el UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” se puede definir como una habilidad de diseño que tiene como objetivo generar productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales que, a su vez, ofrezcan la mejor experiencia de usuario para cada cliente.

5.- Agilismo

Todos sabemos de la importancia de trabajar en equipo; el tiempo es vital y el trabajo debe realizarse cada vez con mayor eficacia y rapidez. Para esto surge el agilismo o scrum, el cual refiere un proceso que incluye mejorar las prácticas que se aplican para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible. Se divide en tres fases iterativas: planificación, ejecución y adaptación, por lo que se resume en un conjunto de técnicas y manera de pensar los proyectos complejos para encontrar las mejores soluciones.

Cabe destacar que jugadores mundiales como Spotify, Amazon y Airbnb adoptaron la cultura ágil, otorgándole autonomía a sus equipos para, a su vez, potenciar el trabajo colaborativo; logrando así un éxito basado en la resolución rápida, productiva y aporte de cada uno de sus miembros.

Las empresas se han preparado para esto. Pero es necesario desarrollar tanto hard como soft skills, habilidades que permitirán permanecer y evolucionar a cada jugador que sepa aplicarlas. No olvidemos que la tecnología es esencial, pero el desarrollo y aporte del capital humano difícilmente será superado.