|  

A prácticamente un año de iniciada la pandemia, mucho se ha especulado sobre el futuro de las oficinas y el impacto que las tecnologías digitales y el Home office tendrán sobre ellas.

7 No me gusta0

Siendo indiscutibles los grandes cambios que han transformado para siempre nuestra forma de ver y entender el mundo, quienes hemos estado desde hace décadas en contacto continuo con quienes tienen a su cargo, la importante decisión sobre el uso de las oficinas corporativas para sus empresas, estamos convencidos del valor social, económico y humano que estos espacios ofrecen.

 

Foto: Axel Carranza

Lo anterior nos llevó a generar la hipótesis sobre el pronóstico de uso de corto y mediano plazo  de las oficinas corporativas llamada: “Teoría Post-COVID 30-30-40”, ( adjunto reporte completo) de la cual podemos resaltar los siguientes 7 puntos sobre el proceso de ajuste y reconversión que consideramos tomara el mercado de oficinas durante los próximos 3 a 5 años:

 

1.- Las oficinas Corporativas no desaparecerán sino que se transformaran en lo que a partir de hoy denominaremos “Collaborative Hubs”. Los “Coll-Hubs” son espacios de alta tecnología que fomentan la colaboración y la creatividad en espacios dinámicos, “despersonalizados” y con ambientes amigables y divertidos.

2.- El primer 30% de las empresas que basan gran parte de su operación en el uso de tecnologías, se mantienen en “Home Office” pero conservarán entre el 30 y 50% de su espacio de oficinas corporativas.

3.- Un segundo 30% está ya “desesperado” por regresar al trabajo en oficinas presenciales, pues después del confinamiento reconocieron el inminente valor, productividad y confianza que estos espacios generan en sus clientes, empleados, proveedores y colaboradores.

 

4.- El ultimo 40% representa a la mayoría, y estas empresas están “redefiniendo” su forma de trabajo en una modalidad “híbrida” que implicara la implementación de esquemas de trabajo mixtos, en los que algunos días los empleados harán “Home Office” y otros asistirán a juntas presenciales.

Es importante resaltar que en este proceso de reconversión anticipamos que muchas de estas empresas, aprovecharan los enormes descuentos en los precios de renta y venta, consecuencia de la crisis económica, lo que les permitirá migrar a espacios más amplios con ahorros, logrando una expansión del 30 al  50%  de sus espacios, provocando un “Flight to Quality” con lo que podrán ofrecer a sus empleados espacios más amplios, cómodos, seguros, modernos y divertidos dentro de los nuevos COLLHUBS o “Collaborative Hubs”.

6.- Las empresas apoyarán a los empleados para hacer “Home Office” permanente en sus hogares y para dar cumplimiento con las reciente modificaciones y adiciones a la Ley Federal del trabajo en el capítulo XII Bis relativas al “teletrabajo”, aportando recursos para adaptar espacios adecuados con internet, tecnología de punta, equipo de cómputo y mobiliario ergonómico que les permita desarrollar un trabajo óptimo en casa.

Cuando el número de empleados haciendo “Home office” sea relevante, en una zona específica dentro de la misma ciudad, la organización promoverá la contratación de espacios de trabajo en el “Business center” más cercano a su hogar.

7.- Esta reconformación de espacios corporativos de oficinas tradicionales a COLLHUBS será gradual y tal como ocurrió a finales de los años 80 y principio de los 90, poco a poco irá generando una nueva forma de trabajo, que establecerá una dinámica diferente de ocupación y uso de espacios que “compensaran” con mayor absorción de m2 la sobre oferta actual de oficinas, con lo que esperamos que entre el el año 2024 y el 2025 los mercados recobrarán los niveles de vacancia deseables entre el 8 y 12% que mantuvo en las últimas décadas.

*El autor es Presidente Coldwell Banker Commercial México.