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En México, la  modernización del transporte va a tardar más porque muchos transportistas individuales y empresas están en quiebra.

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Para especialistas, el sector del transporte en México va a continuar rezagado dos o tres años después de la finalización de la pandemia derivada del Covid-19, pero la modernización va a tardar aún más porque muchos transportistas individuales y empresas están en quiebra.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que el rezago que prevalece en el transporte en México y de manera sustancial en la capital del país, se agravó con la pandemia.

“Porque no son solo las unidades nuevas y su financiamiento lo que falta, sino también asuntos de operación que tienen que ver con tecnología como el prepago, los sistemas de información al usuario o de comunicación, sobre todo porque el modelo hombre-camión aún prevalece”, dijo en un comunicado.

En este sentido, los expertos pueden aportar al transportista mexicano y al de la Ciudad de México, formas de dar “ese brinco hacia nuevos esquemas tecnológicos, donde algunos podrán dar el salto a la electromovilidad, pero otros se quedarán en energías más limpias, como el gas o el diésel Euro VI”.

Rosales Pallares estimó que además de los países que han desarrollado su transporte en América Latina, como Brasil, Chile y Colombia, está Estados Unidos, hacia donde poco voltean a ver, pero que ha desarrollado un sistema de participación público-privada donde el gobierno se encarga de regular el sistema y las empresas su operación.

“Es la parte importante que debemos dar a conocer y hacer entender a las autoridades mexicanas que ahí está el futuro, porque no podrán tener la capacidad para poder operar los sistemas de transporte, pero si podrán aprender cómo gestionar esos modelos con la participación de la iniciativa privada.

“Necesitamos la aportación del gobierno con algunos esquemas no necesariamente con financiamiento, pero por qué no pensar en subsidios con reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo, si no quieren invertir dinero”, señaló el presidente de la AMTM.

Además, destacó que en aspectos de electromovilidad, la Ciudad de México ya está prácticamente lista para iniciar el siguiente año la Línea Cero, un proyecto de Metrobús eléctrico que correrá sobre el Circuito Interior y que abarcará diez delegaciones de la entidad.

 

 

Analizarán la recuperación del transporte ante el Covid-19

El 12 Congreso Internacional del Transporte (CIT 12), que realiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) este año, se centrará en la recuperación del sector y su futuro, visto desde la salud y el medio ambiente, y la electromovilidad, como una excelente opción para consumir energía limpia.

La asociación mencionó que el congreso se realizará vía virtual, con el tema ‘La movilidad del mañana, el reto de hoy’, el 28 y 29 de abril, con la participación de especialistas de diferentes partes del mundo; esto, luego de un año de ausencia, ya que por la pandemia el evento que iba a ser presencial en el 200 se suspendió.

Habrá cuatro conferencias magistrales, además de 12 paneles de expertos, quienes darán a conocer experiencias propias, hallazgos y propuestas para el futuro inmediato. Los interesados pueden generar sus registros en la página http://www.12citvirtual.com/