|  

Un nuevo capítulo en la Colección Heritage.

1 No me gusta1

Diseñada por Gio Ponti en 1954, la butaca Round (D.154.5) fue concebida como una pieza que reunía toda la energía, positividad y el entusiasmo de la década.

Sesenta años después de su lanzamiento, ésta ha sido rediseñada como parte del proyecto Heritage Collection de Molteni & C, en colaboración con el Archivo Gio Ponti, quienes han reproducido fielmente el sillón guardando cada detalle y devolviendo a la vida una obra maestra olvidada.

Gracias a su estructura de madera de fresno multicapa y patas de croo negro o latón cepillado, la silla puede revestirse con cualquiera de los tejidos y pieles disponibles en la colección de Molteni.

Según la opinión de Salvatore Licitra, curador de Gio Ponti Archives, “desde una perspectiva de diseño, Round posee una forma independiente, cercana a una escultura, una declaración de libertad estilística de las reglas visuales del diseño de interiores de años anteriores”.

Cabe destacar que los primeros años de la década de los 50 marcaron un punto de inflexión en los diseños de muebles de Ponti, hacia soluciones altamente innovadoras, vinculadas a formas funcionales, como esenciales. Es así como diferentes acontecimientos lo llevaron a esta nueva forma de diseñar.

Con el deseo de reiniciar y alejarse del pasado, al término de la Segunda Guerra Mundial y luego de que revolucionaria la industria italiana que permitió la producción de muebles en masa, fue el proyecto Round (D.154.5) el que satisfizo plenamente la mentalidad de diseño de Ponti de la época.

Su nombre hace alusión a su forma redondeada, tanto del asiento como del respaldo. Posee formas modernas con materiales y tecnologías de vanguardia, como la Vipla −un material plástico que se asemeja al cuero− para la tapicería.

Si bien su diseño data, anteriormente mencionado, de 1954, fue hasta 1956 que comenzó su producción completa, siendo hasta 1957, durante la XI Trienal de Milán, que se presentó junto con otros muebles innovadores de Ponti, en un número de piezas limitadas, hoy a menudo buscadas por coleccionistas.