|  

Según el diario galo Le Monde, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cada día de la semana, agravia a las instituciones y abusa de su puesto como primer mandatario.

1 No me gusta0

En el artículo denominado “En México, la "hiperpresidencia" de "AMLO" electriza la campaña electoral” del periodista Fréderic Saliba, afirma que ante la votación más grande jamás realizada en México, que se realizará el 6 de junio, el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, ataca a las autoridades electorales.

Cabe recordar que hace apenas unos días, la influyente revista The Economist, tachó al primer mandatario como un “falso mesías” en una emblemática portada, rodeado por un aura religiosa y protegido por las Fuerzas Armadas.

“Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador ("AMLO") electrifica la campaña de mega-elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio. “Simplemente ejerzo mi libertad de expresión”, insiste AMLO, acusado de violar (las normativas del) Instituto Nacional Electoral (INE). 

 

Le Monde: la "Hiperpresidencia" de AMLO

Según el rotativo francés, López Obrador denuncia la “parcialidad” del INE en beneficio de la oposición. Su “hiperpresidencia”, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la “deriva autocrática”.

"Quieren evitar que nos quedemos con la mayoría [en el Congreso]  ", repite AMLO, criticando "una estrategia facciosa" del instituto encargado de organizar y regular la mayor votación de la historia reciente del país. 

El diario afirma que 93 millones de mexicanos “están llamados a elegir candidatos para más de 20,000 puestos, incluidos 500 diputados, 15 de las 31 gubernaturas y miles de oficinas locales en la mayoría de los 2,467 municipios del país”.

Según el medio, las llamadas mañaneras, más que un acto de transparencia es “un ritual mediático, establecido por el mandatario desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, que acapara el debate político hasta los diarios del día siguiente”. 

Por su parte, el INE anunció desde el viernes 28 de mayo que había identificado "declaraciones propagandísticas" durante 29 de sus 36 ruedas de prensa realizadas entre el 5 de abril, inicio oficial de la campaña, y el 20 de mayo. 

Cabe señalar que La Ley, la Constitución Mexicana, prohíbe a los que pueden ser electos ocupar un cargo durante un proceso electoral a hacer actos de propaganda.

“La regla no encaja bien con el activismo del presidente, que pesa con todo en la campaña, mientras su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, partido de izquierda) juega su mayoría en la Cámara de Diputados”. 

Cada mañana, durante dos horas, AMLO utiliza esta plataforma de medios para elogiar los avances de su proyecto de transformación en México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus oponentes políticos, a quienes califica de "conservadores".

"Un ataque a la democracia"

El diario hace alusión a su segundo partido político de formación, el Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda); cabe recordar que el Presidente también formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1983, como dirigente estatal del PRI en Tabasco (su foto aún figura en la página oficial del priismo tabasqueño).

Obrador en su momento apoyó para senador del PRI al poeta Carlos Pellicer. 

En repetidas ocasiones, López Obrador ha insistido en desaparecer al INE, al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y a otros organismos autónomos del Estado mexicano.

Con información de Le Monde, Sin Embargo, Reporte Índigo y Nación 321.