|  

Ayer, el Presidente López Obrador acusó a la embajada de Estados Unidos de repartir “maíz con gorgojo” por el financiamiento a organismos civiles.  

4 No me gusta0

El gobierno de Estados Unidos apoyará a diversos organismos nacionales e internacionales y fortalecerá también la capacidad de la sociedad civil y a los medios enfocados en investigar y destapar casos sobre el tema.

Lo anterior, en el marco de las acusaciones que ha hecho el Presidente de México, en el sentido que la Embajada ni el gobierno de Estados Unidos deben apoyar a organismos no gubernamentales, entre los que están Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

López Obrador en días pasados arreció su ataque verbal contra el organismo, al acusarlo que está financiado por el gobierno estadounidense.

Biden, a través del Memorandum Estudio de Seguridad Nacional, afirmó que la corrupción global “amenaza a la seguridad nacional de los EU, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global, y en pro del desarrollo y la democracia”.

En este sentido, hace unos días, The Economist alertó a Estados Unidos a cuidar su frontera sur, en especial a México, debido a un incremento de las acciones autoritarias del Presidente López Obrador hacia las instituciones, partidos opositores y medios de comunicación.

Incluso, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad denunciaron un ataque frontal de López Obrador.

Alentar gobiernos abiertos

El comunicado de la Casa Blanca hace hincapié en que se “apoyará la capacidad de las instituciones domésticas e internacionales, organismos multilaterales enfocados en establecer normas globales anticorrupción, recuperación de activos, promoción de transparencia financiera, alentar gobiernos abiertos, fortalecer instituciones financieras (…) combatir el lavado de dinero, el financiamiento ilícito y los sobornos”.

Además, el pasado 26 de mayo, se anunció la visita de las cabezas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a México como preámbulo de la visita que hará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lo que llamó la atención de diversos analistas políticos.

Apenas el sábado, Biden recordó que se tiene que defender la democracia:

"Y sigo pidiendo a todos los estadounidenses, de todos los partidos y creencias, que defiendan nuestra democracia y protejan el derecho al voto y la integridad de nuestras elecciones".

Con información de Deutsche Welle y El Universal.