|  

Se espera que este fin de semana la vicepresidenta aborde temas sensibles para ambos países; el día de hoy, Biden anunció que son parte de la iniciativa Covavax.

0 No me gusta0

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a través de una llamada telefónica con el Gobierno Federal, informó que Estados Unidos, como muestra de apoyo, enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis, para vacunar a los mexicanos contra el COVID-19.

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México.”, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Con lo anterior, el medicamento se suma a las empresas con las que se realizan las jornadas de inmunización: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.

Harris abordará temas sensibles. 

Posterior al diálogo, AMLO se autocongratuló debido a que el país  México registró más de un millón de vacunas, tan solo el día de ayer, aunque diversos medios criticaron y señalaron que el Gobierno Federal se esperó a que fueran tiempos de votación para incrementar la inoculación.

De acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, México recibirá el lote, por ser “socio y vecino”.

Se espera que en total, seis millones de vacunas se destinen a América Latina, siete millones a Asia, cinco millones a África, y más de seis millones a países socios de la nación estadounidense.

Harris también habló este jueves en llamadas separadas con el Primer Ministro de India, Narendra Modi; el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Esta será la primera vez que Estados Unidos comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Corrupción, en la mira de EU

Entre los temas que se abordarán en la agenda que tendrá la vicepresidenta, Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México, estaría presenciar  “discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia”.

La visita de Harris es parte de la estrategia de Biden de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con información de Sin Embargo, Televisa News e Infobae.