|  

El cambio ya estaba previsto desde hace más de un mes, cuando empezó la contienda electoral de Pablo Amílcar por la gubernatura de Guerrero.

0 No me gusta0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en el Gobierno Federal al anunciar la salida de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Aunque el Presidente dijo formalmente que se iba a “profundizar más en el combate a la corrupción”, desde hacía por lo menos más de un mes, ya se especulaba su salida del gabinete, ya que llevaba meses sin ser requerida en Palacio Nacional.

Lo anterior, por las diversas filtraciones periodísticas sobre la acumulación de propiedades a través de su familia y la exoneración a personajes controversiales, como el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, y la operación política de la ahora ex secretaria a favor de su hermano Pablo Amílcar Sandoval, quien buscaba la gubernatura de Guerrero, y que en su momento arrancó el enojo del ex candidato estatal, Félix Salgado Macedonio.

En uno de sus últimos actos al frente de la SFP, la también esposa del polémico John Ackerman, destacó que la dependencia que dirigía ya presentaba avances “inéditos” (sic) en la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero de 2014.

Durante su participación en el foro Reflexiones a diez años de las Reformas Constitucionales en materia de amparo y Derechos Humanos, Ballesteros dijo que “la corrupción ha sido uno de los mayores alicientes que han alimentado la violación sistemática de los derechos humanos y la impunidad, motivo por el cual la revisión constante a los funcionarios es de suma importancia para evitar tragedias como las de los 43 de Ayotzinapa y la guardería ABC”.

En el reportaje “El regalazo para Irma Eréndira” se asegura que la ahora ex funcionaria posee varios inmuebles con un valor de 60 millones de pesos en el mercado, además que uno de los inmuebles, prácticamente le salió gratis, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno en la CDMX.

Cabe recordar que esa cantidad era cinco veces más que la reportada en su declaración de bienes inmuebles, según destaca un reportaje de LatinUs de hace 11 meses.

Por su parte, López Obrador informó sobre el cambio en su cuenta de Twitter:

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”.

Con información de Infobae, El Universal, PolíticoMX y LatinUs.