|  

El semáforo rojo federal tomó en cuenta que la Ciudad de México concentra el 25% de los casos activos a nivel nacional, con 35 mil 110 del total de 127 mil 660.

0 No me gusta0

El gobierno de la Ciudad de México y el subsecretario Hugo López Gatell continúan su batalla. En el nuevo episodio, cada uno de ellos tiene una visión distinta del semáforo.

Durante la mañana del día de hoy, en su conferencia, Sheinbaum, dio los argumentos de permanecer en semáforo naranja, sin embargo, en la tarde, la Secretaría de Salud Federal colocó a la capital en rojo.

Ante ello, Sheinbaum reviró: “Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierren actividades y que tenemos que cuidarnos todos y vacunarse”, destacó sobre una gira de trabajo en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Por su parte, el Gobierno Federal destacó en su nivel de semaforización, que la CDMX regresa a rojo, junto con Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa, del lunes 9 al 22 de agosto. Cabe recordar que el responsable de los semáforos y el manejo de la pandemia, es Hugo López Gatell.

Para la última actualización vespertina, México se encuentra con 7 entidades en color rojo; 15 entidades en naranja; nueve en amarillo y solo uno en verde, que es Chiapas.

En aumento

México ha enfrentado durante ocho semanas la tercera ola de COVID-19 y este viernes reportó 21 mil 563 nuevos contagios, además de acumular 243 mil 733 muertes por la enfermedad.

El semáforo rojo federal tomó en cuenta que La Ciudad de México concentra el 25% de los casos activos a nivel nacional, con 35 mil 110 del total de 127 mil 660.

Saturación, cerca del máximo en CDMX. Captura de pantalla viernes a las 19:00 horas. 

Aunque la ocupación hospitalaria general en Ciudad de México es de casi 73% y la de unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 74% , de acuerdo con los datos federales, pero el Gobierno de Sheinbaum afirmó que por su reconversión hospitalaria la ocupación es ahora del 62%, aunque en redes sociales, diversos cibernautas reportan que ya no hay cupo en varios hospitales, entre ellos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Tlalpan, así como 14 hospitales de atención Covid, en diversos municipios del Estados de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Ecatepec.

Según el Gobierno Federal, de los 14 centros hospitalarios, en 10 hay saturación del 100% y solo dos reportan saturación del 96 y 92%, respectivamente, lo cual haría muy difícil la disposición de camas.

Para consultar el nivel de saturación de hospitales, consulta el siguiente link:

https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome