|  

Las vacunas más usadas en el mundo por región son Oxford-AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y la de Moderna, conoce las dosis para cada país latinoamericano.

0 No me gusta0

Hace algunos días, tras la comunicación vía telefónica que sostuvieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se anunció el envío a México de 8.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que sería el envío más importante de ese país al nuestro, para combatir la dramática alza en los contagios debido a la variante Delta del Covid-19.

Durante 2021, la administración del Presidente Joe Biden ha realizado dos entregas de vacunas al país. La primera, de 2.7 millones de dosis fue de AstraZeneca, distribuida entre marzo y abril, seguida por 1.35 millones de Johnson & Johnson a mediados de junio.

Según un análisis del portal Statista, Estados Unidos había donado hasta el 3 de agosto pasado unos 36 millones de dosis a América Latina, siendo Colombia el principal destinatario, con un total de seis millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Destacan, en ese orden, 6 millones para Colombia; 4.5 millones para Guatemala; 4.1 millones para México; 3.5 millones para Argentina; Brasil, El Salvador y Honduras, con 3 millones cada uno; con dos millones, Perú, Ecuador y Paraguay; Bolivia, con uno; y finalmente, con 500 mil dosis, Panamá, Haití, Costa Rica y Uruguay, según datos de Estados Unidos.

Las más usadas

Cabe recordar que a nivel mundial se han administrado ya 4,580 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y algo más del 30% de la población global ha recibido al menos una dosis.

Según datos de Our World in Data recogidos por The New York Times, se están utilizando 16 vacunas distintas, con un uso más intenso de la Oxford-AstraZeneca, que a fecha del 12 de agosto de 2021, se administra en 184 países.

Por su parte, el fármaco de Pfizer/BioNTech se utiliza en 112 países, entre los que se encuentra España, Israel, México y Ecuador y la vacuna contra el Covid-19 de Moderna es la tercera más usada en el mundo.

Las chinas Sinopharm-Beijing y Sinovac se utilizan en 64 y 38 países, respectivamente. Según la revista científica The Lancet el febrero pasado demostró que la rusa Sputnik V es muy eficaz, con un 91,6% de efectividad. Esta cifra, junto con su bajo coste, la ha hecho atractiva para varios gobiernos, y 49 la utilizan ya. En cuanto al antídoto Janssen de Johnson & Johnson, de una sola dosis, 43 países del mundo lo están administrando.