|  

El gobierno federal dijo que utilizará la infraestructura del sistema nacional de salud, para vacunar hasta un millón 500 mil menores. 

2 No me gusta0

El 1 de octubre iniciará el registro de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas; la vacuna que aplicarán es la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, por ser la única que demuestra eficacia en este grupo vulnerable de la población. 

Vacunarían entre 750 mil y un millón 500 mil personas con inmunosupresión, embarazo, anomalías genéticas o cromosómicas; enfermedad neurológica crónica, pulmonar crónica grave, cardiovasculares, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, diabetes y otras enfermedades endocrinas. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el 28 de septiembre publicarán el lineamiento técnico y la lista de comorbilidades para iniciar con esta fase del Programa Nacional de Vacunación, y  la primera semana de octubre alistarán las unidades de inmunización. 

A diferencia de las primeras fases de inoculación, en las que se establecieron células vacunadoras temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes. 

“En este caso como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados necesariamente… Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las  unidades médicas donde se tratan estas personas”, dijo el funcionario en conferencia desde Palacio Nacional. 

Reiteró las personas menores a los 12 años de edad no serán vacunados. “Hay un espacio de desconocimiento importante entre los jueces, no podemos acatar algo que podría poner en riesgo la vida de un menor, que nos digan un niño menor de 12 años hay que vacunarlo, esto es imposible”. 

En este sentido, mencionó que la vacunación en México no se debe a caprichos o temas políticos, sino a criterios científicos que demuestran que la población de mayor riesgo son los adultos mayores, y luego conforme baja el rango de edad. Los interesados realizarán el registro en mivacuna.salud.gob.mx.