|  

Un comité de ese organismo había aprobado la aplicación de la tercera dosis de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, pero “puede ser de otra vacuna de otro tipo”, precisó en conferencia.

0 No me gusta0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid validadas por el organismo dependiente de la ONU a personas "moderada o gravemente inmunodeprimidas".

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS aclaró que no se trata de una recomendación para que las personas en general se apliquen una tercera dosis.

"La recomendación (…) es que las personas inmunodeprimidas reciban una dosis adicional" para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección adicional e impedir formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O'Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Como se recordará, las personas immunodeprimidas –o que presentan un sistema de defensa bajo– no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación.

La dependencia agregó que esta tercera dosis tendrá que ser inyectada "de uno a tres meses" posterior a la segunda, dijo O'Brien.

El mismo comité había aprobado la aplicación de la tercera dosis de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, pero “puede ser de otra vacuna de otro tipo”, precisó la OMS, en conferencia.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), también reafirmó la medida.

El mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, además que en los próximos días se unirá la del laboratorio indio Bharat, adelantó.

La OMS recomendó que la comunidad internacional se fije como objetivo vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a julio de 2022.

Con información de La Jornada y El Financiero