|  

México ha recibido 138 embarques en 152 vuelos, en los que han participado 48 elementos del Ejército Mexicano.

0 No me gusta0

A través de un comunicado conjunto entre Laboratorios de biológicos y reactivos de México (Birmex), la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional se dio a conocer un arribo de dos millones 500 mil vacunas envasadas Sputnik V contra COVID-19, solo en su segundo componente.

Según la información del Gobierno Federal de la autollamada Cuarta Transformación (4T), “se trata del embarque más grande hasta esta fecha que ha entregado el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento 11 millones 900 mil dosis”.

Sin embargo, al menos al 30 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el proceso de revisión de la Sputnik V para ser incluida en su lista de uso de emergencia está “en pausa”, posterior a que se encontraran “incumplimientos de las buenas prácticas de fabricación” en una de las 4 plantas de producción.

Aunado a lo anterior, de entrada, esa vacuna no estaría en el listado de vacunas que pide Estados Unidos para poder ingresar a ese país.

Las dosis, según la 4T, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en un vigésimo embarque de la farmacéutica Gemaleya en el vuelo 9601, procedente de Moscú, Rusia.

El embarque fue recibido por el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, quien dijo que 20 entidades estarán verde, 11 en amarillo y una en naranja, pero que es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70%, para evitar contagios.

Con el envío, ya se suma un total de 38 millones 168 mil 050 vacunas envasadas en el país, mientras que al 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 129 millones 604 mil 345 biológicos.

El país ha recibido 138 embarques en 152 vuelos, en lo que han participado 48 elementos del Ejército Mexicano.

En total, México ha recibido conjuntamente 91 millones 436 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Con información de SSA y Chequeado.com