|  

La legisladora Susana Prieto desde octubre presentó un exhorto a Rocío Nahle, para revisar las condiciones de trabajo de los empleados que edifican la refinería. 

2 No me gusta1

La diputada por Morena, Susana Prieto Terrazas dio a conocer que se están fabricando delitos contra tres empleados de la empresa ICA Flúor, constructora de la refinería Dos Bocas, Tabasco, los cuales se encuentran privados de su libertad desde hace 21 días, después de los conflictos y el enfrentamiento con la policía estatal en las inmediaciones de la obra. 

En rueda de prensa, recordó que fue una promesa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que en México no habrá presos políticos, ni fabricación de delitos.

Por lo anterior, la representante de Morena en la Cámara de Diputados sugirió a la Secretaría de Energía (Sener), al representante legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al representante de la seguridad pública municipal de Paraíso, Tabasco, que retiren los cargos u otorguen el perdón a los tres trabajadores inculpados.

La legisladora de Morena recordó que desde el 14 de octubre presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la titular de Energía, Rocío Nahle, “a revisar las condiciones generales de trabajo y seguridad de los empleados de ICA Flúor, la constructora de la refinería Dos Bocas”. 

Lo anterior, porque dicha empresa “los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias sin pago de tiempo extra, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias”. 

Asimismo, la exhortó a instruir a los contratistas de la refinería que la contratación de personal debe ser libre, y sin condicionarlos a trabajar en una organización sindical.

Acusó que dentro de la refinería no se presentaron “disturbios”: “(Nahle) tan no conoce la prensa ni los mexicanos el disturbio, como no lo conozco yo porque no estuvimos en el lugar de los hechos. Pero solo los enteramos por las declaraciones de la señora Rocío Nahle, secretaria de Energía y además, por Ricardo Rodríguez Daza, que es quien tiene el monopolio de la bolsa de trabajo él, sus hijos y sus hermanos al interior de Dos Bocas, según denunciaron sindicatos minoritarios de Paraíso, Tabasco”.

Refutó la versión que ofreció Nahle a los medios: “¿Cómo es que están detenidos tres trabajadores de ICA Flúor si es que ICA no intervino en el conflicto? Esto es un absurdo”.

Como se recordará, Ricardo Rodríguez Daza pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los brazos corporativos del PRI, que funcionó en varias “presidencias neoliberales del PRI”, como ha denunciado en repetidas ocasiones del Presidente de México.