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Pasó de 12.3% en el 2020 al 21.5% este 2021; los e-books crecieron un 4% su participación en la facturación de la industria editorial.

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La lectura de libros digitales aumenta cada vez más en México, pues pasó de 12.3% en el 2020 al 21.5% en este año, informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Del total de la industria editorial, los e-books incrementaron un 4% su participación en la facturación de la industria editorial este 2021. 

La cámara añadió que en el 2020 facturó 368 millones de pesos (mdp) en libros digitales, de este monto, 93 mdp correspondientes a novedades y 275 mdp a fondo editorial.

La facturación total generada por el sector editorial privado en el 2020, es decir, la suma de ediciones impresas y digitales, fue de 8,838 mdp. 

“La reducción general en el sector es de 23% y es consecuencia del decremento de la venta de ediciones impresas”, explicó Ignacio Uribe, coordinador de la Comisión de Gestión de Datos de la Caniem.

La estimación de venta de libros, tanto impresos como digitales para 2021 será de 11,999 mdp, un incremento del 41.7% respecto a los 8,469.9 mdp del 2020. 

Esta perspectiva para el cierre del año en curso será una recuperación de 6.8% respecto a los 11,233 mdp del 2019, previo a la pandemia del coronavirus. 

Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem, adelantó mencionó que  “se estima que el acumulado de venta al tercer trimestre de 2021 es de 8,868 mdp, cifra que ya es superior a la facturación registrada en el 2020”. 

Y la venta del cuarto trimestre alcanzará los 3,100 mdp facturados y que, al final del 2021, el sector editorial privado conseguirá una facturación de casi 12 mdp, con un crecimiento estimado de 35%, estimaron.