|  

Este obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven jurídicamente sus casos en los Estados Unidos.

0 No me gusta0

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio a conocer el restablecimiento del programa “Quédate en México” entre México y Estados Unidos.

Según el anuncio, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer dicho programa “Quédate en México”, el cual obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven jurídicamente sus casos en los Estados Unidos.

Agregó el gobierno norteamericano que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador para que haya “refugios seguros” para los migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), para su designación formal del programa “Quédate en México”.

En contexto, Biden derogó la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligó al gobierno americano para volver a instrumentarla.

Medidas extra ante ómicron

Por otro lado, el Presidente Biden anunció nuevos y más estrictos requisitos de prueba de covid-19 para todos los viajeros que llegan a Estados Unidos, los cuales entrarán en vigencia el lunes, dijo un funcionario de la administración.

Las nuevas medidas requerirán que cada viajero que vuele a Estados Unidos desde otro país tenga un resultado negativo un día antes de su salida.

Lo anterior modifica las reglas que permitían a los viajeros realizar la prueba hasta tres días antes de ingresar al país. La nueva regla que apoyaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) entrará en vigencia a la primera hora del lunes.

Con información de CNN y Dallas Morning News.