|  

El régimen autocrático en Pekín, posterior a causar una crisis en el sector inmobiliario, ahora va contra las garantías individuales de información en Hong Kong.

0 No me gusta0

Como como todo régimen autocrático, el principal ataque será contra la prensa y diversos dirigentes sociales a favor de la democracia.

Los arrestos del actual director del medio, Lam Shiu-tung, su antecesor Chung Pui-kuen del Stand News, así como de la cantante y activista opositora Denise Ho Wan, y la exlegisladora Margaret Ng son los vientos nuevos del autoritarismo del ahora país más rico del mundo.

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a seis miembros y exmiembros de la junta directiva de Stand News, un medio digital popular entre la oposición y uno de los pocos medios prodemocracia y críticos con Pekín que quedan en la antigua colonia exbritánica.

Más de 200 policías participaron en una redada en las oficinas del medio y se llevaron todos los registros de los domicilios de los arrestados, a quienes acusan de "imprimir o distribuir material sedicioso".

Ho Wan había denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China".

Los policías tenían una orden para incautar material periodístico relevante, en virtud de una ley de seguridad nacional promulgada el año pasado y que permite acusarlos por "publicación sediciosa".

A primera hora del miércoles, Stand News publicó un vídeo en Facebook en el que se ve a la policía en la casa de un subdirector, Ronson Chan, para investigar el presunto delito.

Chan, que también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, no fue arrestado pero sí llevado a interrogatorios, según el South China Morning Post.

Recientemente, otro diario, el Apple Daily cerró tras la congelación de sus activos por medidas de restrictivas.

Benedict Rogers, cofundador y director general de la ONG Hong Kong Watch, dijo que los arrestos son "un ataque total a la libertad de prensa".

Estos sucesos ocurren también tras la retirada de esculturas y otras obras de arte de los campus universitarios la semana pasada. Las obras conmemoraban a las víctimas de la represión de China contra manifestantes pro democracia en la plaza de Tiananmen de Pekín, en 1989.

Con información de AP, Reuters, Efe y Deutsche Welle.