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Los compradores realizarán un ajuste considerable en el gasto destinado a electrónicos y tecnología, pero lo aumentarán en higiene personal.

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De nueva cuenta, los consumidores mexicanos realizarán un ajuste en su presupuesto de gasto, debido al alza de precios y a la evolución del covid, por lo que darán prioridad a unas compras sobre otras. 

En este año, los mexicanos consideran una reducción del 40% en el gasto de categorías de electrónicos y tecnología, un 39% en productos de belleza, un 34% en ropa y calzado y un 17% en alimentos y bebidas. 

Según datos del reporte ‘Propósitos de consumo para 2022’ de la consultora Psyma, los compradores piensan aumentar un 32% su presupuesto en higiene personal y un 29% en limpieza.  

Durante el inicio del confinamiento, en el 2020, productos como jabón para manos y cloro fueron de los más buscados ya que estaban considerados dentro de los artículos para sanitizar y evitar los contagios de covid. 

Psyma Latina añade que la inflación en México, y en el mundo, es uno de los factores que ejercen presión sobre los niveles de consumo, sin olvidar que se mantienen los problemas de logística.

En México, el alza de precios se ubicó en diciembre pasado en 7.36% a tasa anual, su mayor nivel desde octubre de 2001, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los compradores ya prevén un ajuste a sus presupuestos y este menor optimismo llevó al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a registrar una disminución mensual de 1.5 puntos. 

En este sentido, la empresa señaló que las empresas pueden evaluar si van a elevar sus precios o no, “para mantenerse competitivos en el mercado”, de acuerdo con una publicación de Expansión. 

Los compradores compran las marcas que comunican seguridad, confianza y confort, rasgos que les permiten mantener su posicionamiento en el mercado y son las más exitosas en los tiempos de incertidumbre.

Si bien con el alza de precios los compradores buscan reemplazar las marcas, algunas mantienen sus estrategias para mantenerse dentro de la canasta del consumidor, al responder a las nuevas necesidades de compra.

Nielsen IQ dice que en las épocas más complicadas para los bolsillos de los compradores, estos buscan opciones para integrar a sus portafolios tamaños más pequeños, comercializados a precios razonables.

“Las marcas que quieran hacer frente a estas condiciones deberán apostar por la diferenciación. Hoy más que nunca, tenemos registro de que aquellas que tuvieron alguna acción específica para ayudar durante la pandemia fueron favorecidas por los consumidores. 

“Y tenemos también un crecimiento en los productos saludables y orgánicos, este es un valor que nos trajimos de 2020 y que va a seguir en el futuro”, explicaron los especialistas.