|  

El Presidente no hizo mención a las denuncias por peculado que ratificaron cientos de trabajadores en su momento ni a los montos comprobados de desvíos.

1 No me gusta1

Posterior a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionara con 4.5 millones de pesos a la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, por retener y cometer peculado contra cientos de trabajadores en 2017, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la defendió. 

Como se recordará, el PAN presentó una denuncia de hechos en 2017 contra Gómez por realizar retenciones ilegales de su salario a más de 500 trabajadores para crear al partido Morena y que esos mismos montos le sirvieran para financiar su campaña para contender por una diputación federal.

Pese a que de manera legal y comprobada se validó el delito de peculado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a la titular de la SEP. 

“Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina, porque hay una campaña en su contra muy injusta (sic) Y para que se tengan los antecedentes, esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México, entonces se presentó, yo recuerdo bien (…) pero ahora no sé porque (…) vuelven con lo mismo”. 

El Presidente, que dijo “conocerla desde hace bastante tiempo”, no hizo mención a las denuncias de 550 trabajadores vía nómina a empleados del municipio y del DIF municipal, recursos que eran entregados a Sara Iveth Rosas Rosas y María Victoria Anaya Campos, ambas empleadas cercanas a la actual titular de la SEP.

Según las investigaciones, era descontado bajo el rubro de Grupo de Acción Política, a quienes les era retenido hasta 10% de su sueldo. 

Según Obrador “la maestra ganó la presidencia municipal de Texcoco y fue presidenta municipal e hizo una labor muy buena (sic) tan es así, que terminando como presidenta municipal fue candidata a diputada federal de Texcoco (…) y ganó (…) esta señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo”.

En semanas pasadas, la senadora Xóchitl Gálvez pidió la renuncia de la funcionaria por tales hechos.