|  

Durante un evento en el Capitolio mostró el apoyo bipartidista que existe en Washington para sancionar a Ucrania; ratificó las sanciones económicas a ese país y diversos señalamientos a Putin.

0 No me gusta0

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden lanzó la mayor advertencia a un mandatario ruso desde el fin de la Guerra Fría, al calificar a Vladimir Putin como "dictador" y sentenciar que debe pagar "un precio" por invadir Ucrania.

"No tiene idea de lo que viene", dijo Biden durante su discurso ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, posterior a que Rusia atacara a la población civil y sedes militares, residenciales, y de medios informativos en diversas ciudades de Ucrania.

El evento en el Capitolio mostró el apoyo bipartidista que existe en Washington para sancionar a Ucrania, así como para las fuertes reprimendas económicas a ese país y diversos señalamientos al propio Putin en los últimos días.

Los demócratas y republicanos ovacionaron al pueblo ucraniano cuando Biden les pidió esa "señal" y mencionó que la embajadora de ese país en Estados Unidos, Oksana Markarova, estaba presente en la sala junto a la primera dama, Jill Biden.

 

Apoyo, pero de lejos

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos matizó, que las fuerzas de Estados Unidos no estarán involucradas ni se involucrarán en un conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania.

 

"Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", aclaró.

 

Biden además hizo un reconocimiento al "coraje" con que los ucranianos luchan por su país y señaló que los siguientes meses serán duros para ellos y para el mundo libre:

“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero hizo un mal cálculo. Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de resistencia que nunca imaginó. Se encontró al pueblo ucraniano", destacó.

 

 

El mandatario alabó la unanimidad de Occidente frente a los ataques rusos, diciendo que su frente unido está "causando dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania" y "obstruyendo el acceso de Rusia a la tecnología que socavará su fuerza económica y debilitará a su ejército en los años venideros".

"El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y sin provocación. Rechazó repetidos, repetidos, intentos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Pensó que podría dividirnos en casa, en esta cámara y en esta nación. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, señaló.

En su discurso, Biden también anunció que se cerrará el espacio aéreo para la aeronavegación de ese país.

 

Con información de la BBC, El Financiero y CNN.