|  

Sin embargo, desde diciembre, el Gobierno Federal decidió suspender las compras de vacunas.

0 No me gusta0

En un extraño vuelco de información y opacidad, desde el 3 de marzo se notificó que la aplicación de una vacuna ya está autorizada para menores de entre 5 y 11 años, pero el Gobierno Federal no dio a conocer públicamente la información

Lo anterior, hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a Jesús Gallegos, juez segundo de Distrito del estado de Oaxaca, en un oficio relacionado con el juicio de amparo 1380/2021, que desde el “3 de marzo de 2022 se autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”, lo anterior, se dio a conocer mediante el oficio número 04505.

Sin embargo, la Cofepris continúa sin emitir algún oficio o memorándum en el que se informe a la población de México sobre esta autorización.

 

“Cofepris sí autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños de 5 años en adelante, pues la misma Comisión se lo notificó al juez y es imposible responder legalmente con una mentira. Este informe de la Comisión surgió por el amparo que tramité para mi hijo Jorge de 10 años, desde el pasado 2 de diciembre”, explicó Alma Franco, abogada y madre de Jorge.

 

Al respecto, ya van tres veces que a Jorge lo citan las autoridades del Sector Salud, pero sin suministrar la vacuna, argumentando, que por instrucciones del Insabi no se puede, “porque se desconoce cuál es la dosis a aplicar”, cuando en realidad, la Cofepris respondió en el oficio número 04505 que “la vacuna Pfizer debe ser aplicada en niños de cinco años en adelante con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”.

Al respecto, desde hace seis meses, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos autorizó la vacuna Pfizer & BioNTech en dosis de 10 microgramos para niños de 5 a 11 años de edad.

 

 

Al respecto, la Secretaría de Salubridad (SSA), donde es subsecretario Hugo López Gatell, continúa con la negativa de acatar las órdenes de los jueces para vacunar a niños y niñas de 5 y 11 años.

Lo anterior, porque aseguró que sigue “sin aprobarse por el gobierno federal”, como le ocurrió apenas el pasado martes a Liliana Miranda, quien a pesar de llevar su amparo, a sus hijos José Emilio, de 9 años, y María, de 8, les negaron su aplicación.

“Las autoridades de Salud nos respondieron que, como no estaba autorizada por parte de Cofepris, pues no los podían vacunar”, comentó Liliana.

El diario Excélsior ha documentado diversos casos de niños y niñas de 5 a 11 años, que, a pesar de tener la orden de vacunarlos por parte del juez, las autoridades sanitarias de la 4T la niegan.

“Cofepris, como la Secretaría de Salud tienen mucho que aclarar. Si realmente desde principios de marzo se concedió la autorización (…) ¿por qué no se dio a conocer? Ahora bien, que exista la autorización no implica que vaya a haber una recomendación por parte del sector Salud, quienes, tan han demostrado su poco interés en vacunar a los niños, que no hay un contrato renovado con Pfizer para adquirir el biológico”, concluyó Xavier Tello, cirujano y analista de políticas públicas en salud.

Cabe señalar que desde diciembre de 2021, el Gobierno Federal habría suspendido la compra de vacunas, que por protocolo, se realiza por adelantado.

Apenas el 30 de diciembre de 2021, Pierre Morgon, SVP de Negocios Internacionales de CanSino, aseguró que el contrato establecido con México para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 “no estaba cancelado, sino que las órdenes de compra solo está en stand by”.

“El gobierno ha decidido suspender las órdenes de compra (…) Es una decisión del gobierno (de México), apenas recibamos la luz verde por el gobierno, estamos dispuestos para entregar la suma que acordemos”, señaló Morgon.

Con información de Excélsior y Forbes.