|  

En Latam, Argentina encabeza su uso con el establecimiento de una identidad digital, pago de impuestos con criptomonedas, trámites digitales y uso de blockchain.

2 No me gusta0

Hace unos días, a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, a pregunta expresa, dijo que en 2024 México tendrá vigente ya una moneda virtual (dinero electrónico), por lo que pidió adelantarse a los tiempos, y que hay que “regular de manera correcta aprovechando la experiencia internacional”.

En este sentido, la realización del Foro “Bitcoin: México frente al futuro”, organizado por los senadores Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el marco para la instalación de un cajero de criptomonedas, de los cuales, hay 5 en la CDMX y 6 en Tijuana.

En el mismo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del partido en el poder, Morena, dijo que aunque en México no será la primera nación de América Latina en regular en la materia, ya se cuenta con una ley Fintech.

 

“Por ello, vamos a trabajar para adecuarla hacia este mercado creciente que ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países y lo que conviene a México es captar los beneficios de esta nueva estructura financiera digital”, señaló Monreal.

 

Señaló que el reto parte por la inclusión financiera, ya que pues 67 millones de personas no pueden acceder al sistema bancario “y las monedas digitales pueden ser una opción”.

Sobre el mismo tema, en el Senado de Brasil se aprobó en comisiones una iniciativa de ley para regular fondos de moneda digital; en Argentina, Chile y Panamá se contemplan proyectos en las cámaras legislativas; mientras que en el Perú ya se cuenta con una ley marco y Venezuela realiza su uso por medio de un decreto constituyente para las criptomonedas.

 


En México ya llegó el tiempo de legislar sobre criptomonedas, Banxico considera que estas serán de uso corriente en 2024.

 

 

Incluso en Argentina, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó el plan “Buenos Aires+” que busca la implementación de una identidad digital, pago de impuestos con criptomonedas, trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para cuidar la seguridad de los datos, con el fin de simplificar el vínculo entre los ciudadanos y el sector privado.

Finalmente, el polémico ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que el uso del bitcoin ya se extendió y que incluso, ha superado el volumen de transacciones de sistemas de pago convencionales como PayPal, o de empresas globales como Visa y MasterCard, “lo que ha tenido una capitalización de mercado que no se tenía precedentes”.

Finalmente, la experta Carmen Fernández Hernández, consultora de inversiones FHCM Consultores y Asesores Empresariales, explicó que Bitcoin es solo una de las criptomonedas, y que no es una moneda de curso legal sino un medio de pago y para intercambiar valor de persona a persona, sin intermediarios.

Pero también sentenció que es un medio de inversión con alta volatilidad, por lo que planteó que se requiere regular en materia de impuestos, protección de datos personales, robo de identidad y ciberseguridad.

Con información de Expansión y Alto Nivel