|  

La semana pasada se abrió el registro para este grupo de la población, mucho tiempo después del inicio de la pandemia.

0 No me gusta0

 

26 meses después del inicio de la pandemia, y de diversos desacatos del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien en repetidas ocasiones manifestó -la ultima de ellas en diciembre de 2021- que no había “justificación médica” para vacunar a menores, se dio a conocer un plan de distribución para su aplicación.

 

Las controversiales declaraciones del polémico funcionario, quien en un arrebato para elogiar al presidente dijo el 16 de marzo de 2020, en plena alza mortal de contagios, que “la fuerza del presidente es moral, no de contagio… El presidente no es una fuerza de contagio”.

 

El día de ayer inició la distribución de un millón 808 mil 820 dosis de la vacuna Pfizer para 29 entidades y la Ciudad de México, desde una planta en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Según trascendió, las dosis estarían destinadas a la vacunación de menores de 12 a 14 años, posterior a que el gobierno de la autollamada cuarta transformación (4T) iniciara el registro de vacunación correspondiente.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se estima que existen 6 millones de menores en esas edades.

 

 

La logística de distribución sería a través 16 movimientos con 16 escoltas de seguridad y 12 operaciones aéreas con la participación de 908 elementos, 90 vehículos y dos aeronaves.

Además, se contará con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional (GN), que custodiarán los cargamentos desde el almacén central de producto terminado del laboratorio Birmex, hasta sus lugares de destino.

 

El Dato:

Aunque en varios países la pandemia ha sido controlada, el Comité de Emergencia de la OMS consideró que el virus sigue afectando al mundo, por lo que sugieren seguir usando el cubrebocas, hacer pruebas de covid e informar constantemente a la ciudadanía.  

 

/Con información de La Mañanera y 24 Horas/