|  

La enésima ocurrencia presidencial recordó el fraude con médicos cubanos que aplicaron vacunas en México, pero que nunca acreditaron su cédula profesional.

1 No me gusta0

Fiel a su estilo de generar división en la opinión pública mexicana, en un episodio más de coqueteo al socialismo cubano, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la contratación de 500 médicos cubanos.

El asunto no es menor si se toma en cuenta que federaciones, asociaciones y colegios de médicos en diversas entidades recriminaron la medida de contratación para cubrir un supuesto déficit de especialistas de la salud que habría en México.

 

"Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, externaron en una carta abierta.  

 

El manifiesto fue firmado por más de 30 asociaciones de médicos, entre las que destacan las del Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General, Sociedad Mexicana de Neumología, Confederación Nacional de Pediatría, Colegio de Medicina Interna de México, Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Sociedad Mexicana de Medicinas de Emergencia, Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, entre otras.

Diversos especialistas apuntan además que el tema de la simpatía de Obrador hacia la dictadura cubana, no debe permear las políticas de salud en el país.

 

 

Escándalos pasados

En septiembre de 2021, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y Obrador pagaron más de 255 millones de pesos a 585 médicos cubanos por aplicar vacunas a la población mexicana durante tres meses, pero el caso atrajo escándalos y derroche de recursos.

En un comunicado del 20 de septiembre de 2021, el senador del PAN, Julen Rementería, dio a conocer que los supuestos “médicos” cubanos, ninguno contaba con cédula profesional.

En la investigación denominada “Cubagate”, Rementería del Puerto dijo que “el gobierno de Obrador, el de Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, orquestaron un fraude de 255,873,177 millones de pesos al presupuesto de salud de México, ya que se contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”.

El legislador albiazul señaló que la secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratarle a la dictadura cubana «médicos» cubanos no titulados.

“Un fraude de $255,873,177.04 millones de pesos a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, posteó en su red social el senador veracruzano.

Además, en diversos posteos, se denunció que los galenos cubanos gozaban de prebendas, alimentación especial, que atendían a pocos pacientes y que eran tratados como “consentidos” por las autoridades médicas afines al morenismo en la capital del país.