|  

Diversos inversores de la criptomoneda Terra Luna entraron en crisis cuando su inversión cayó 98% y prácticamente desaparecieron sus portafolios.

2 No me gusta1

Parte de la grave fluctuación en el precio de las criptomonedas se debe a su baja adopción y su nulo equivalente a monedas fiduciarias, además que no tienen facilidad para ser intercambiadas por productos y servicios ni la capacidad para constituir una reserva de valor o mantener su poder adquisitivo en el largo plazo.

Las criptomonedas surgieron para descentralizar la gestión de los fondos de los particulares, por lo que caen fuera del control de las instituciones financieras y su valor no está respaldado por gobiernos.

Otro elemento de riesgo para las criptomonedas es una mala reputación, que puede llevar a un desplome de precio en tiempo récord. En este sentido, las prácticas especulativas juegan un papel importante.

Tal parece que esta especulación afectó a la criptomoneda Terra Luna, que cayó 98% de la noche a la mañana, lo que acabó con varias fortunas de diversos inversionistas.

Terra, que llegó a ubicarse entre las 10 criptomonedas más valiosas, cayó a menos de un dólar el día de ayer, luego de lograr un máximo de 120 dólares en abril pasado. La caída del 98% se presentó en solo 24 horas.

 

Su capitalización de mercado cayó de más de 40,000 millones a solo 500 millones de dólares, lo que resultó en pérdidas sin precedentes para los inversores en una de las criptomonedas líderes. “Perdí todos los ahorros de mi vida”, escribió un miembro del sub-Reddit r/TerraLuna. “Había comprado Luna a 85 dólares; no estoy seguro de qué hacer”, según destaca un despacho de The Independent en español.

 

Otro usuario escribió que había perdido 15,000 dólares después de no vender sus participaciones para obtener una ganancia sustancial cuando cotizaba por encima de 100 dólares el mes pasado.

“Debería haber vendido cuando estaba a 100 dólares, entonces habría ganado 25,000”, escribió el usuario de Reddit No-Forever. “Pero me volví codicioso con la esperanza de obtener más dinero para poder al menos hacer el pago inicial de una casa para mi familia. Supongo que no habrá casa ni ahorros”.

Sin embargo, miembros compartieron publicaciones suicidas después de ver que sus posesiones perdieron valor, mientras que otros ofrecieron apoyo compartiendo líneas y enlaces de prevención del suicidio en todo el mundo.

“Perdí más de 450,000 dólares; no puedo pagarle al banco. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí”, escribió otro usuario.

 

 

Los moderadores del foro, que tiene más de 44.000 miembros, fijaron una publicación sobre la ayuda.

La principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, suspendió temporalmente los retiros de Terra (LUNA) con lo que no se pudieron ni siquiera vender.

El intercambio, con sede en las Islas Caimán citó “un gran volumen de transacciones de retiro pendientes... causadas por la lentitud y la congestión de la red”.

La caída de Terra se produce debido a una recesión en el mercado de criptomonedas, donde Bitcoin ha caído 50% desde su máximo histórico de 69,000 dólares en noviembre, sin embargo, el desplome de LUNA se ha visto agravado por problemas con la moneda estable de Terra vinculada a Terra, UST.

A principios de esta semana, el UST se desvinculó del dólar y cayó a 0,29 centavos de dólar. Luna Foundation Guard (LFG), que actúa como administrador de UST, actualmente busca recaudar más de 1,000 millones de dólares para rescatar la moneda estable algorítmica, aunque muchos inversores creen que el proyecto está acabado.

Do Kwon, fundador de Terraform Labs, tuiteó el martes: “Cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST. Aguanten. Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras. Estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis”, escribió.

Los dos mensajes que se dieron a conocer para los que entraron en crisis brindan asesoría espiritual. “Si tienes sentimientos de angustia y aislamiento, o estás luchando para sobrellevar la situación, The Samaritans ofrece apoyo; puedes hablar con alguien de forma gratuita por teléfono, en confianza, al 116 123 (Reino Unido y ROI), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org o visitar el sitio web de Samaritans”

Otro mensaje afirma: “Si resides en Estados Unidos y necesitas asistencia de salud mental, llama a la Línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es confidencial y gratuita que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si te encuentras en otro país, puedes visitar www.befrienders.org para encontrar ayuda”.

Con información de BBVA e Independent.